SACRAMENTO, CA.- Se estima que alrededor de 1.2 millones de californianos que cumplen los requisitos para recibir subsidios a través de los programas estatales Covered California o Medi-Cal, continúan sin seguro médico.
Dicha información la reveló el Centro de Investigación de Políticas de Salud de la Universidad de California en los Ángeles.
Además, estos datos ofrecidos a través de California Simulation of Insurance Markets (CalSIM) muestran que ciertos grupos están representados de forma desproporcionada entre las personas sin seguro de salud.
Entre los 508,000 californianos sin seguro de salud que son elegibles para obtener cobertura a través de Covered California, el 57 por ciento son latinos y el 50 por ciento tienen entre 45 y 64 años, y residen en todo el estado.
Y aunque el período de inscripción abierta finaliza el 31 de enero de 2026, quien no se haya aún inscrito hasta el miércoles 31 de diciembre (el último día de este año por terminar), no podrá tener cobertura en niguno de los dos planes del estado.
PENDIENTE LA INFORMACIÓN
DE LOS CRÉDITOS FISCALES
De acuerdo con Covered California el actual ha sido un período de inscripción abierta único, con el futuro de los créditos fiscales premium mejorados aún incierto entrando al 2026.
De hecho, conforme a la misma fuente de salud, desde su introducción en 2021, esta asistencia mejorada ha contribuido a duplicar las inscripciones a nivel nacional bajo la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, y a aumentarlas en más del 23 por ciento aquí en California.
Las cifras disponibles al 20 de diciembre, ya que se actualizan a finales de enero próximo, es que 123,461 californianos se han inscrito para obtener cobertura en 2026, lo que supone una disminución del 30 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
Pero 508,000 personas que tienen derecho a acceder al programa de Covered California y 682,000 a Medical a bajo costo o aún sin costo, aún no lo habían hecho, pese a ser elegibles para obtener un seguro de salud en 2026.
“FECHA LÍMITE, CRUCIAL”
“Este año, más que nunca, la fecha límite del 31 de diciembre es crucial, ya que sabemos que las personas tienen que tomar decisiones difíciles debido al fuerte aumento de las primas para muchos residentes de California, a menos que el Congreso actúe para extender los créditos fiscales premium mejorados”, advirtió Jessica Altman, directora ejecutiva de Covered California.
Cuando faltan solo 4 días para que se venza el plazo.
Por todo lo antes mencionado, en resumen el programa estatal Covered California está haciendo un llamado urgente a los californianos que aún no se han registrado a que exploren las opciones de poder tener su seguro de salud antes de este miércoles 31 de diciembre.
Dio a conocer en este sentido que los consumidores pueden utilizar la herramienta de Busca y Compara en www.CoveredCA.com/espanol para ver planes y comparar las estimaciones de los pagos mensuales de diversas opciones de planes de las principales aseguradoras, averiguar qué ayuda financiera está disponible y explorar todas las opciones.
Ellatinoonline.com

