Durante la reunión mensual de la Comisión del Port of San Diego, la residente Christine Brady solicitó formalmente que el plan de desarrollo del Bayfront de Chula Vista incluya un Centro de Artes Escénicas dentro del proyecto conocido como Pangaea.
Brady, quien se presentó como residente de West Chula Vista desde hace 27 años y con 48 años de trayectoria en educación artística, afirmó representar a ciudadanos del sector oeste de la ciudad. “Estoy aquí representando a los ciudadanos de West Chula Vista en una apelación para incluir un Centro de Artes Escénicas en las 124 acres del desarrollo conocido como Pangaea”, expresó ante los comisionados.
En su intervención, pidió que el porcentaje de los costos de desarrollo que debe destinarse al arte se asigne específicamente a las artes escénicas —danza, música y teatro— y no exclusivamente a las artes visuales, como ocurre de manera habitual. “Específicamente, que estos fondos se destinen a danza, música y teatro”, puntualizó.
Brady sostuvo que un complejo con escenarios interiores, foros de bajo costo y espacios de práctica tendría un impacto social significativo. “Apoyaría la salud mental de la comunidad, generaría empleos de manera continua y fortalecería la cohesión social”, afirmó. Añadió que, por su ubicación “en el cruce literal entre México, Estados Unidos y la Cuenca del Pacífico”, el espacio podría convertirse en un punto de intercambio cultural.
Como referencia, mencionó modelos existentes en el sur de California. Citó el Segerstrom Center for the Arts, en Costa Mesa, que ocupa 10.5 acres y alberga cinco teatros, y el Southwestern College Performing Arts Center, construido en 1.1 acres y con dos teatros, salones de danza y espacios de práctica musical. Según indicó, este último tuvo un costo de 41 millones de dólares, aunque en algunos reportes se menciona una cifra mayor.
Brady también señaló que, pese a la densidad poblacional y la cercanía a importantes corredores de transporte al sur de la ciudad de San Diego, no existen espacios accesibles y adecuadamente equipados para artistas locales o compañías de mayor escala en el corredor que atraviesa National City, Chula Vista, San Ysidro e Imperial Beach.
Al referirse a su experiencia personal, recordó su formación en el Lincoln Center for the Performing Arts y afirmó que las artes escénicas pueden transformar vidas. “He visto cómo la danza salva vidas y cómo las artes mejoran una comunidad”, declaró.
La propuesta se presentó en el contexto del desarrollo de 124 acres del frente de bahía de Chula Vista. Hasta el momento, la Comisión del Puerto no ha emitido una decisión pública sobre la solicitud de destinar los fondos culturales del proyecto a un Centro de Artes Escénicas.

