El equipo asignado a esa oficina interviene en la verificación de identidad de los menores, Foto: Consulado General de Mexico en SD

En el cruce fronterizo de San Ysidro Port of Entry, considerado el puerto terrestre más transitado del mundo, personal del Consulado General de México en San Diego brinda atención directa a niñas, niños y adolescentes mexicanos que enfrentan procesos de repatriación o cruzan sin compañía de un adulto.

De acuerdo con información oficial del consulado, el equipo asignado a esa oficina interviene en la verificación de identidad de los menores, la localización de familiares en México y la coordinación con autoridades migratorias de ambos países para supervisar que el retorno se realice bajo criterios de seguridad y respeto a los derechos humanos.

El acompañamiento también incluye orientación jurídica básica y canalización a instituciones de asistencia social cuando se detectan posibles situaciones de vulnerabilidad. Según el consulado, en casos donde existan indicios de violaciones a derechos, el personal puede intervenir ante las autoridades correspondientes para garantizar el interés superior de la niñez.

San Ysidro concentra diariamente decenas de miles de cruces entre Tijuana y San Diego, lo que convierte este punto en una zona estratégica para la protección consular, especialmente en casos que involucran menores no acompañados.

¿Qué hacer ante una detención?

El Consulado General de México en San Diego recomienda a los connacionales que, en caso de ser detenidos por autoridades estadounidenses, ejerzan su derecho a la notificación consular. Este derecho permite que la representación mexicana sea informada de la detención para brindar orientación y, de ser necesario, intervenir oportunamente.

Si bien la sede consular se ubica en 1549 India St., San Diego, CA 92101, personal adscrito mantiene presencia en la garita de San Ysidro, lo que facilita la atención en el sitio. Para solicitar apoyo, se puede llamar al (619) 231-8414. En situaciones relacionadas con protección consular también se difunde el número 520-623-7874 para atención a connacionales.

El derecho a la notificación consular está contemplado en acuerdos internacionales y puede ser clave para recibir asesoría sobre el proceso migratorio o penal que enfrente la persona detenida. Más información en sre.gob.mx