CIUDAD DE MEXICO.- De la visita que una delegación de altos funcionarios federales estadounidenses, encabezados por el Secretario de Estado, Mike Pompeo, sobresale una carta que éste recibió de parte del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

En la misiva dirigida al presidente Donald Trump se enfoca y plantea las propuestas del nuevo gobierno, que tomaría posesión el 1 de diciembre, en los temas de relaciones bilaterales en asuntos de comercio, inmigración y desarrollo y seguridad.

Los temas sobre el presente y futuro del Tratado de Libre Comercio para el Norte de América (NAFTA, por sus siglas en inglés), el de proyectos comunes que apoyen en la búsqueda de retención de  los migrantes en México y los países centroamericanos, fueron temas que se abordaron en la reunión.

Los visitantes también tuvieron encuentros con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Videgaray aseguró que el Gobierno Federal (de México) trabaja con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en “un frente común” en materia de relación bilateral con el gobierno de Estados Unidos.

Recientemente, el ministro mexicano se reunió, en la capital guatemalteca, con sus homólogos de El Salvador, Guatemala, Honduras y la Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, donde dijo que “separar a los niños y niñas de sus padres es una acción cruel e inhumana”.

“Todos los que estamos aquí coincidimos en ello y nos hemos reunido para tomar acciones concretas para evitar que esto vuelva a ocurrir y, en segundo lugar, lograr una pronta reunificación de los niños que están separados”, dijo.