Presidente Donald Trump. Foto-Cortesía: Slate.com

WASHINGTON, D.C.- “Se han creado más de 3.5 millones de empleos desde que el presidente (Donald) Trump asumió el cargo, y las vacantes han superado, por primera vez, la cantidad de personas que buscan trabajo”.

La anterior aseveración se hace en un optimista reporte divulgado por el sitio de la Casa Blanca en el que se afirma que “la tasa de desempleo se mantuvo en 3.9 por ciento en agosto de 2018, elevando la tasa por debajo del 4 por ciento, por cuarta vez este año y sólo la novena vez, que ha ocurrido, desde 1970”.

Y agrega el triunfalista informe que “el presidente Donald J. Trump ha dado un giro tras las débiles tendencias económicas de la administración anterior, (pues) ha cambiado muchas de las tendencias económicas planas experimentadas por la administración Obama”.

Sostiene que con el Presidente actual, “el optimismo de las pequeñas empresas se ha disparado en relación con las tendencias anteriores”.

Luego de citar al mandatario federal emanado del Partido Republicano con el mensaje “Hemos logrado un cambio económico de proporciones históricas”, destaca los resultados de una encuesta divulgada por la Federación Nacional de Empresas Independientes(NFIB, por sus siglas en inglés).

Afirma en la misma que “el 32 por ciento de las pequeñas empresas respondió que ahora era un buen momento para expandirse, en comparación con sólo el 11 por ciento en la encuesta de NFIB de noviembre de 2016”.

“La inversión empresarial estaba en una tendencia descendente antes de que el presidente Trump asumiera el cargo, y ahora ha subido en más de $300 mil millones con respecto a la tendencia de 2016”, se afirma en el triunfalista texto publicado en el portal de la Casa Blanca.

En el mismo sentido, se señala que “los pedidos y envios de bienes de capital utilizados por las empresas para fabricar productos de consumo tenían una tendencia a la baja antes de la elección del Presidente y han aumentado considerablemente desde entonces”.

Asimismo indica que el Producto Interno Bruto o PIB “subió al 4,2 por ciento en el segundo trimestre de 2018, lo que puso a la economía en camino de crecer más del 3 por ciento durante el año calendario”.

Aunque la mayoría de los indicadores económicos del empleo y el crecimiento empresarial son claramente positivos, no suelen aludir a los altos precios de la gasolina y su impacto en el transporte. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.