Imagen de solicitantes de asilo político esperando turno en la Garita El Chaparral de Tijuana. Foto Cortesía.

SAN DIEGO.- Un nuevo plan contra la comunidad migrante intenta realizar el  presidente Donald Trump el cual pretende aplicar  un cobro a los solicitantes de asilo político en Estados Unidos y fijar un plazo de seis meses para que se dicte una resolución en cada uno de los casos.

“En el memorándum que el actual presidente da al Departamento de Seguridad Nacional convoca a que se implemente un plan de cobro al personal que solicite el asilo y esto obedece a una política castigadora”, informó Adriana Jasso, coordinadora de la Asociación Comité de Amigos en San Diego.

Aunque aún no se han revelado más detalles de la tarifa que se pretende instaurar, el dinero aparentemente sería destinado para  procesar los formularios pero no se descarta que el plan busque  inhibir la llegada de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos.

SIN RECURSOS

La mayoría de las personas que solicitan asilo político en Estados Unidos huyen de sus países de origen por temas de amenazas e inseguridad.

Sus condiciones económicas son precarias como la de Augusto Lima, hondureño de 28 años, que se encuentra varado en la frontera de Tijuana a la espera de su cita con un juez migratorio el próximo 5 de junio.

“El plan de Trump de querer cobrarnos me parece injusto porque humanamente y ante la ley tenemos derecho de hacer una petición de asilo independientemente del país que vengamos y ahora que según nos intentarían cobrar, pues apenas nos podemos mantener con la comida acá, vivir en albergues, trabajar o sea no todos traemos dinero”, consideró el hondureño.

VEREDICTOS EXPRÉS

Dentro de la propuesta se ha planteado que las solicitudes de asilo tengan un periodo no mayor de 180 días para que se decida un veredicto final, un tiempo considerado insuficiente para los activistas.

“Es realmente sorprendente y ridículo porque sabemos que los casos existentes en el sistema de petición de asilo estamos hablando de un año o dos años en algunos casos hasta tres años para resolverse entonces en esta forma acelerada o apresurada pudiera obedecer a un mayor retorno o deportación de personas que por razones de necesidad se hayan acercado a la frontera”, argumentó  Adriana Jasso.

De acuerdo al memorándum presentado por Trump a mediados de este 2019 se sabrá oficialmente qué medidas podría aplicar el Departamento de Seguridad Nacional sobre el sistema de asilo estadounidense y en base a esto, se esperan demandas ante la corte para evitar que se trastoquen los derechos humanos.