CHULA VISTA.- Jennete Marrufo Duarte fue una Consejera Escolar dedicada a ayudar a sus estudiantes en Chula Vista High School.
Su filosofía era motivarlos a soñar en grande y trabajar fuerte para que pudieran concretar sus metas.
De hecho, según consta en la propia preparatoria donde realizaba su labor de Consejería (Counselor) y la Iglesia Lighthouse (Faro de Luz), “ella pasaba largas horas verificando los créditos de los estudiantes para asegurar que estaban en camino a graduarse, llegando incluso a transportar sus archivos a su casa en una canasta rodante para seguir trabajando”.
Lamentablemente, tras dos años y medio de luchar contra un cáncer muy agresivo llamado sarcoma, esta ejemplar Educadora falleció el 6 de abril de este año.
“Mi hermana luchó con todas sus fuerzas y nunca perdió su fe ni su gozo”, afirmó su amada hermana Brenda.
Pero el ejemplo de entereza y amor por los demás ha sido rescatado por su familia, amigos, compañeros de trabajo y miembros de la comunidad quienes hicieron donaciones la Beca “Jenette Marrufo Duarte Memorial Scholarship” (Beca en Memoria de Jennette Marrufo Duarte) en su honor y la cual se otorgó a dos estudiantes a partir del 3 de junio.
“Hoy nuestra familia se sintió honrada de otorgar dos becas de $2,500 a estudiantes muy merecedores que ejemplifican la excelencia, el servicio a la comunidad y tienen un futuro brillante por delante. Esta beca honra el trabajo arduo de Jennete, el servicio a la comunidad, la pasión y muchas contribuciones a Chula Vista High School por más de 17 años de servicio como una excelente consejera”, afirmó Brenda respecto a esta apoyo a estudiantes que lo requieren para que puedan continuar sus estudios.
¿Pero quién era, en realidad Jennete, esa pequeña que vio la luz primera en Chula Vista, el 27 de diciembre de 1974 hija primogénita de David y Norma Marrufo?.
“Desde una edad muy temprana, Jennette demostró madurez más allá de sus años y prefería cuadernos, lápices y plumas en vez de muñecas o jugar a la casita”, se le describe en el programa de servicios funerarios.
El reportero Ernesto López, quien compartiera su fe y devoción en la Iglesia Ligthhouse señaló: “Sí, Jennette y yo fuimos a la misma iglesia, por casi una década.; cantábamos en el mismo grupo de alabanza”.
Al indicar que su fallecimiento representa una irreparable pérdida y destacar su calidad humana, Ernesto recordó la extraordinaria facilidad que ella tenía para cantar e interpretar –de memoria- todos los coros y el papel de liderazgo y enseñanza que siempre proyectó a favor de los demás fieles.
“A los 13 años descubrió su voz al cantar y comenzó su ministerio de adoración. Inició como solista en el coro de la iglesia local y el 1 de julio de 1990, a los 15 años de edad, fue bautizada en el nombra de Jesús en la Iglesia Apostólica de Otay”, se recuerda en el texto del programa de sus servicios.
La egresada de Hilltop High School y poseedora de Licenciatura (Bachelor Degree) y Maestría (Master) en Consejería Escolar de National University, “hacía lo posible para asegurarse de que los estudiantes estaban contentos con sus clases y estaba deseosa de ayudar a los estudiantes a aplicar para la universidad, (y que obtuvieran) ayuda financiera y becas. Su tiempo favorito del año escolar era cuando sus estudiantes recibían notificación de becas, cartas de aceptación a la universidad o cuando sus alumnos encontraban sentido para su vida”, se recordó durante sus servicios memoriales.
“Ella sentía mucho orgullo de trabajar (en Chula Vista High School). Por ese motivo, la beca es otorgada solamente a alumnos de CVHS. Estos alumnos fueron seleccionados por mdio de aplicaciones, calificaciones, servicios a la comunidad y (respuestas) a preguntas. Chula Vista High School Foundation nos dio el medio. Nos ayudaron a crear la manera para poder donar por mdio de su página de internet”, indicó Brenda Marrufo Bórquez, ante pregunta específica.

Jennette Marrufo Duarte fue siempre una mujer alegre y quien amaba a los estudiantes. Foto-Cortesía.