Sin duda alguna, la navidad es la época más importante del año, sobre todo para el público hispano ya que la mayoría celebran estas fechas.

Pero adicional a ese hecho, la navidad también trae consigo una gran cantidad de variaciones en la rutina de alimentación donde existe una enorme variedad de platos salados, dulces y también de varias bebidas típicas que tienen sus variaciones de acuerdo a cada país.

Todos estos platos navideños tienen dos importantes factores que se llaman “carbohidratos” y “grasas” los cuales son muy difíciles de evitar pues las presentaciones de todos los platos navideños son realmente espectaculares y es muy difícil decir NO a ellos.

Sin embargo, es importante tomar conciencia al respecto para iniciar correctivos sobre el asunto y no se trata de que usted amigo lector, se convierta en una persona con hábitos obsesivos en contra del consumo de calorías; sino que se trata es vivir la vida con equilibrio, disfrutarla sin llegar a los excesos porque siempre los excesos son dañinos para la salud.

Por ello es importante compartir con ustedes algunos consejos para llevar una buena alimentación durante las fiestas navideñas y a continuación paso a comentarlas.

1. No obviar el desayuno ya que ésta comida es muy importante y debes recordar que cumpliendo con ella le pones fin al período más largo sin comer.

2. Debes realizar una especie de merienda ligera entre el desayuno y el almuerzo y otra entre el almuerzo y la cena de tal manera que no vas a presentar esa sensación de querer comer cosas innecesarias.

3. Los platos de comida deben tener una proporción adecuada en cuanto a la cantidad y también en sus características. Por ejemplo, no se recomienda que en un plato existan dos alimentos que sean carbohidratos.

4. Es recomendable ingerir agua suficiente en el día. Si sales del hogar es útil llevar agua en un termo para ir consumiéndola y lo ideal es que tomes alrededor de dos litros de agua al día.

5.  Consume alimentos con grasa insaturada de origen vegetal tales como el aceite de oliva, frutos secos, pescados azules…y toma con moderación los alimentos que llevan grasas saturadas como los embutidos, quesos grasos y la mantequilla.

6. Siendo la navidad una época donde los frutos secos son más que comunes, aprovecha para consumirlos ya que son muy buenos para la salud.

7. Sustituye el azúcar por edulcorantes a los fines de reducir el consumo de carbohidratos.

8. Consume Yogurt probiótico ya que éste mejora la digestión, previene la osteoporosis, previene la diabetes y se dice que fortalece el sistema inmunitario, regula el ánimo de las personas y previene las enfermedades neurológicas como el Alzheimer.

9. Consume alcohol con moderación o también consume licores sin alcohol que los hay en el mercado.

10. Y por supuesto hacer actividad física de manera regular y metódica.

Si ustedes siguen estos sencillos consejos van a poder disfrutar de una navidad muy saludable donde podrá disfrutar de la gastronomía típica de la época sin llegar a los excesos que ocasionan trastornos a la salud.

Al concluir el presente artículo queremos desearle a toda la familia de habla hispana en los Estados Unidos una muy “Feliz Navidad” y que la pasen muy bien.

tusaludhispana@gmail.com

Columnista en semanarios de New York, New jersey, Delaware, Pennsylvania, Connecticut, Florida y California. Los invito a escuchar nuestro programa de radio por wtcradio.net , canal 2, todos los viernes a las 7:00 am (ET).