SAN MARCOS, CA.- Hace menos de cuatro décadas la comunidad de San Marcos no era sino un pueblo casi “fantasma’ y puente de paso obligado hacia el norte de California.
La presencia de campos agrícolas y de inmigrantes llegados de diversos puntos de México y Centroamérica, es ya casi un recuerdo de lo que fue y lo que, a través de su gobierno, la comunidad que le apuesta: Desarrollar una ciudad mejor planeada y que sea un ejemplo en el norte del condado de San Diego.
Orgullo en Educación y Salud
La Universidad Estatal de San Marcos (California State University San Marcos, CSUSM), el Colegio Palomar (Palomar College) y North County Regional Education Center (el Centro de Educación Regional del Condado Norte) son tres de los principales ejes en los que se sostiene la educación, con sus diversas preparatorias y secundarias, no sólo esta comunidad sino el condado de San Diego.
Pero también en los campos de la salud destaca la comunidad de San Marcos, con el Tri-City Medical Center y el Centro de Salud de San Marcos, entre otros.
La ciudad que proyectan
Cuando usted lea esta nota, la alcaldesa de San Marcos, Rebecca Jones, ya habrá dado su segundo informe de gobierno, pero ella y los cuatro regidores de esta comunidad definen con toda claridad el perfil y el tipo de la ciudad que proyectan para el corto, mediano y largo plazo:
“Nuestra visión es continuar construyendo la mejor ciudad de la región: una ciudad con una economía vibrante; una ciudad que sea ambientalmente sensible; una ciudad que sea estética y arquitectónicamente agradable; y una ciudad que ofrezca diversas oportunidades laborales, culturales, recreativas, educativas y de vivienda”.
Dentro de los proyectos actuales que lleva a cabo el gobierno municipal destaca el programa piloto para mejorar la calidad del agua.
Su ubicación geográfica
Localizado sobre la costa noroeste a 24 millas de la ciudad de San Diego, San Marcos está situado a lo largo de la carretera estatal 78 (Highway 78) y limita al este con la ciudad de Escondido, al noreste con Vista y al suroeste con la comunidad de Carlsbad.
Una de las de más vertiginoso crecimiento poblacional
Con aproximadamente poco más de 90 mil habitantes, esta comunidad fue incorporada como ciudad en 1994, y con un crecimiento poblacional promedio anual de 3.03 se considera una de las urbes del condado de San Diego con el crecimiento más vertiginoso, pues hace década y media tenía alrededor de 70 mil habitantes.
De cara al presente, pero proyectándose para ser la mejor comunidad del norte en el condado, San Marcos comienza a dejar su fama de modesto pueblo agrícola, que suele ser ignorado hasta en los mapas, para escribir su propia historia.


