CHULA VISTA, CA.- Habían sido invitadas a una exposición,  sin proponérselo, su hija Suzzette pronunciaría las palabras que a la postre serían mágicas e impulsarían a su madre con lo que hoy es: Una exitosa emprendedora.

“Ella me dijo mamá por qué no enseñas tus vestidos”, relató la señora Norma Alicia Solares fundadora del negocio que, recordó, inició en el año 2007: NormaliciaS Treasures .

“Lo inicié a base de que mi hija, Suzzette, hacía coreografías de baile, de quinceañera. Y pues a mi la verdad”, reconoció, “no se me había ocurrido hacerlo como negocio, porque sí era algo que me gustaba mucho hacer vestidos”. 

Entonces le diría decidida, recordó: “pues vamos a hacerlo y ya de ahí empezó, y emprezaron pasarelas y hacer vestidos y más…Y así fue como empecé”, en un claro paso al mundo de las emprendedoras.

Pero la empresaria tiene un objetivo que rebasa sólo la venta de sus creaciones. El negocio permite “ayudar a las jóvenes quinceañeras a escoger sus vestidos”.

“En las tiendas, parecen uniformes”

Y pasa la señora Norma Alicia a detallar la importancia de asistir y orientar a las quinceañeras y sus familias en ese momento tan significativo en su vida: “muchas veces no encuentran el vestido apropiado, porque en las tiendas parecen uniformes. Son todos los vestidos iguales. Entonces vienen conmigo y ellas traen su propia idea; su propio vestido. Se les diseña y se hace el vestido como ellas lo quieren; se les hace al gusto”.

“También hago vestidos para prom, para novia y también tienen otras opciones, (pues) trabajo con unas compañías de catálogos, si lo quieren rápido, pues nomás se ordena y también les ayudo en eso”, dijo en entrevista previa a que hiciera el corte del listón inagurual de su espacio en Celebrando Latinas Boutique.

Momento de gran felicidad y orgullo para los padres de la Quinceañera

Tradicionalmente, los padres en Estados Unidos, en su mayoría trabajadores migrantes, hacen un gran esfuerzo para hacerles las quinceañeras a sus hijas y para ellos es uno de los grandes momentos de felicidad y orgullo, afirma el reportero.

“Exactamente”, responde con absoluta convicción producto de su experiencia en este ramo Norma Alicia, quien agregó: “y con tantas quinceañeras, pues ya los estadounidenses hacen su “Sweet Sixteen” (Dulce 16 años), también. Y la comunidad Filipina también la tienen, le llaman ellos debutante y ellos la hacen cuando las muchachas cumplen los 18 años”, mencionó a manera de ejemplo.

Imitan nuestra tradición

Y fue más precisa la entrevistada al aclarar que “sí lo han hecho los estadounidenses (angloamericanos) desde hace muchos años, pero no como hoy, porque les ha gustado cómo se hace la quinceañera. Entonces ya (incluso, la celebración) de su “Sweet Sixteen” la hacen como una quinceañera también”.

“Anteriormente sólo era “Sweet Sixteen”, una fiestecita en casa y ya pero ahora ha crecido mucho”, destacó Norma Alicia Solares .

“Lo que son los 15 años”, resaltó, “está en la tradición mexicana original (y los latinos en Estados Unidos, en general); es que a esa edad, las muchachas empiezan a dejar de ser niñas para convertirse (en una mujer adulta) y es dar gracias a Dios, (pues) somos muy católicos los hispanos, y es (el motivo) de ir a la iglesia, de dar gracias a Dios por haberlas dejado vivir hasta los 15 años”. 

Pero su nieta Leilani Sivoney González describe lo que para ello significó esta celebración cuando cumplió los 15 años:

“Relación con Dios y mi familia”

“Para mi me significa mucho y el amor de mi familia también. Ese día es muy especial porque tengo una relación con Dios y con mi familia.  Lo que dijo mi abuela es muy importante en la visión de los mexicanos, sobre el significado de los 15 años.  Es un día para ser más mujer también y tener más confianza” (en si mismas).

Al insistir en que la Quinceañera “tiene un significado muy especial”, la joven recordó que vinieron muchos miembros de su familia que viven en México y yo me sentí muy feliz y agradecida por tener y disfrutar mi vida de manera tan especial”.

Le da la bienvenida

Posteriormente, Fanny Miller, fundadora del colectivo Celebrando Latinas Boutique, Presidenta de El Latino San Diego Newspaper y creadora del macro-evento Celebrando Latinas, dio la bienvenida 

“Te queremos felicitar y agradecer por ser parte de este equipo. Y para nosotros es realmente un honor tenerte, con tan bellos productos que tienes y sabemos que todavía les vas a dar mucha felicidad”, expresó Miller.

Por su parte, la fundadora hace 14 años de NormaliciaS Treasures, dijo: “Muchas gracias a ti y a Celebrando Latinas Boutique por permitirme ser parte de este equipo, ha sido muy bueno para mi. Espero que para las demás personas sea también muy exitoso”, puntualizó la emprendedora Solares.

Si desea el lector constatar la belleza de estos vestidos, puede acudir a Celebrando Latinas Boutique en 1105 Broadway St., #206, en Chula Vista, CA 91911, o solicitar informes al (619) 253-2605.