Sueles despertar‭, ‬sentir un hormigueo y preguntarte‭ ‬“¿Por qué se duermen las manos al dormir‭?‬”‭. ‬No te preocupes‭, ‬a continuación te contamos a qué se debe ese fenómeno‭.‬

Estas durmiendo profundamente, quizás en el medio de un increíble sueño y de pronto te despierta una extraña sensación de ardor, preguntándote ¿Por qué se duermen las manos al dormir?. Tranquilo es más común de lo que parece y tiene nombre propio ¨Parestesia¨.

Preguntar ¿por qué se me duermen las manos cuando duermo?, es una consulta válida ya que a nadie le gusta la idea de sentir que has perdido las sensibilidad en alguna de sus extremidades, pero si esto ocurre de manera ocasional no hay razón para preocuparse de más.

En la mayoría de los casos ocurre porque se genera una presión en un nervio sensitivo durante un tiempo prolongado, la popular mala postura al dormir. Ahora, si esto te ocurre tan seguido, que se vuelve una rutina de tus madrugadas, es preciso que visites al médico para detectar la causa exacta.

De igual forma, te brindaremos una lista de las causas más comunes, para que entiendas por qué se duermen las manos al dormir y puedas quedarte más tranquilo si es que no se trata de un problema demasiado recurrente.

Manos dormidas: causas recurrentes Migraña

Un porcentaje importante de las personas que sufren migrañas (alrededor del 15%) pueden llegar a sentir un cosquilleo o adormecimiento en el rostro. El 13% lo percibe en sus extremidades, incluyendo sus manos. Si es una constante en tu vida, el primer paso es dar cambios puntuales en tu día a día: mejora tu alimentación, permítete tiempo suficiente para descansar, practica alguna actividad relajante como la meditación o el yoga.

Síndrome del túnel carpiano

Este síndrome es una constante en personas cuyo trabajo requiere utilizar las manos de forma repetitiva y monótona como por ejemplo: músicos, sastres, programadores y escritores. Una de sus manifestaciones más comunes es el hormigueo y adormecimiento de las manos.

La razón de esto es que los ligamentos que van de la muñeca a los dedos pasan por un estrecho túnel y este con los movimientos repetitivos suele inflamarse dejando atrapados a los nervios de la zona, generando esta incómoda sensación de cosquilleo en las manos.

Accidentes cerebrovasculares o ictus

¿Por qué se me duermen las manos al dormir? puede ser una pregunta de vida o muerte si ves que esa sensación va acompañada de perturbaciones en tus extremidades inferiores o percibes que tienes alteraciones en el habla. Si llegas a sentir estos síntomas, por favor contacta inmediatamente a tu médico y llama a una ambulancia, puedes estar transitando un ACV o Ictus.

Circulación sanguínea alterada

Atravesar alteraciones en el riego sanguíneo como la aterosclerosis es una de las causas del hormigueo y adormecimiento. Esto es un llamado de atención para que des un cambio radical en tu vida. Reduce el estrés, haz actividad física, mejora tu alimentación y deja el tabaco, son solo algunas de las medidas que puedes tomar para mejorar tu circulación y evitar así estas complicaciones.

Neuropatía diabética

Una de las afecciones más comunes que suelen sufrir los pacientes diabéticos es la neuropatía. Se produce por una inflación de los nervios debido a los altos niveles de azúcar en la sangre. Esta inflamación lleva a que se generen hormigueos, calambres e incluso dolor en las extremidades, como las manos, brazo y sobre todo las piernas. Más de la mitad de las personas diabéticas, suelen desarrollarla. Sin embargo existen posibles paliativos como mejorar el estilo de vida con alimentación balanceada, ejercicio y la meditación guiada.

Codo de tenista

Si eres de practicar el deporte de las raquetas o simplemente realizas una actividad donde la flexión del codo es constante, puede que desarrolles epicondilitis o ‘’codo de tenista’’. Se trata de una afección similar al síndrome del túnel carpiano. Este problema puede generar hormigueo tanto en el brazo como en los dedos de la mano y convertirse en la razón por la que se duermen las manos al dormir.