SAN DIEGO.- Hace menos de una década la hoy supervisora del Condado de San Diego, Nora Vargas, se convirtió en la primera vicepresidenta latina en la organización Planned Parenthood en el estado de California.

Desde entonces la funcionaria se fijó un compromiso que ha mantenido vigente y fue uno de los principales ejes de su campaña para llegar a su actual posición como representante de un asiento en el distrito 1, que comprende las comunidades del sur del condado de San Diego.

“La razón por la cual decidí ser candidata a supervisora es que para mi es muy importante que en nuestras comunidades todos tengan acceso a la salud pública y el condado es parte de este acceso”, declaró a El Latino San Diego a principios de 2019, al término de un acto de campaña.

Y en efecto a un año de haber asumido su cargo en la Junta de Supervisores, donde también ocupa la responsabilidad de vicepresidenta, ha estado cumpliendo su promesa de campana, convirtiéndose junto al actual vicepresidente Nathan Fletcher en destacados promotores del proceso de vacunación en prevención de la pandemia de COVID-19.

“Seguiremos luchando por nuestro
derecho al aborto seguro y legal”

Pero no solo en ese campo de la salud Nora ha conservado firme su proyecto, sino en el de sus principios y valores personales que ha mantenido desde que estuvo como ejecutiva en Planned Parenthood, una organización de especial importancia, debido a que de acuerdo con la misma: “Una de cada cinco mujeres depende (de esta institución de salud) en su plan de salud reproductiva”.

“Seguimos luchando y abogando por nuestro derecho al aborto seguro y legal…Nuestros jóvenes merecen crecer en un mundo donde el aborto es accesible y seguro porque el aborto es asistencia sanitaria”, escribió hoy Vargas en su cuenta de Facebook recordando el tiempo en el que le tocó defender dicha postura que confirmaría dos horas antes:

“Campeón de la Libertad Reproductiva”

“Hoy, la Corte Suprema se ocupa del caso de Missisipi que impugna directamente a Roe V. Wade” y recuerda que “a principios de este año, aprobé una resolución declarando a nuestro condado Campeón de la Libertad Reproductiva, sabiendo que casos como este se avecinaban. Hoy afirmamos, siempre lucharemos para proteger el aborto y no volveremos. ¡El aborto es atención médica y debe ser asequible y seguro! Y cita los enlaces: #reproductivejustice #bansoffourbodies

Argumentos en pro y en contra

En efecto, mientras los 9 integrantes de la Corte Suprema de Estados Unidos escuchaban hoy los argumentos en pro y en contra del aborto, el gobierno de Missisipi ha solicitado a la mismo que mantenga su prohibición del aborto a las 15 semanas de embarazo; es decir a los 3 meses y medio del tiempo de gestación del feto.

“El derecho constitucional al aborto, garantizado desde hace 50 años, pende de un hilo; la decisión de la Corte Suprema en el caso Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization podría desmantelar o revocar Roe v. Wade y amenazar el acceso legal al aborto en todo el país”, advierte por su parte Planned Parenthood en su sitio de web.

“Podría afectar a 36 millones de
mujeres en edad reproductiva”

Y concluye la organización: “Si la Corte Suprema decide revertir casi 50 años de precedentes, podría afectar a 36 millones de mujeres en edad reproductiva e incluso a más personas que pueden quedar embarazadas pero no se identifican como mujeres. No vamos a dar marcha atrás. En Planned Parenthood, creemos que la atención médica es un derecho humano. Si está dispuesto a hacer lo que sea necesario para defender el acceso al aborto, agregue su nombre ahora”.

California, a la vanguardia en leyes
sobre “justicia y derechos reproductivos”

Dentro de los defensores de la despenalización del aborto, solo baste hacer mención de las leyes AB 1356 y 1184 firmadas por el gobernador de California, Gavin Newson, el 22 de septiembre de este año.

Con la primera se “refuerza las protecciones, tanto en línea como en las instalaciones de atención médica, para las (los) pacientes que buscan servicios de atención de salud reproductiva”.

En cuanto a la AB 1184 “protege los derechos de privacidad de las personas que reciben servicios de atención médica sensibles, como atención de salud reproductiva y atención de afirmación de género”.

El propio Newson dio a conocer entonces la formación del Consejo del Futuro del Aborto en California, que fue solicitado por organizaciones de justicia y derechos reproductivos “para salvaguardar y ampliar el acceso a la atención de la salud reproductiva en el estado”.

“California ha sido líder en la protección del acceso a los derechos sexuales y reproductivos, pero como hemos visto recientemente con ataques sin precedentes a estos derechos, podemos y debemos hacer más”, dijo el gobernador de California, un demócrata que se ha caracterizado por su postura liberal

Posturas encontradas

Sin embargo este no es el pensamiento de cerca de 20 mandatarios estales y legisladores republicanos, como se observa en el caso del gobernador de Texas, Greg Abbot, que se pronuncia por la penalización del aborto, mientras que la gobernadora (demócrata) por Michigan, Gretchen Whitmer, solicitó derogar una ley estatal con décadas de antigüedad (data de 1931), que podría entrar en vigor en caso de que se revoque Roe v. Wade.