San Diego, CA– Dos semanas antes de la fecha límite, la corte federal de apelaciones sostuvo el mandato de vacunación del Distrito Escolar Unificado de San Diego (SDUSD por sus siglas en inglés), lo cual requiere que los estudiantes de 16 años o más reciban las segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus antes del 20 de diciembre. 

Esta decisión llega días de que el mandato fue bloqueado por una orden de emergencia resultando de una demanda por discriminación religiosa.  

“Los apelantes no han demostrado la posibilidad de establecer que el mandato se implementó con el objetivo de suprimir las creencias religiosas, en lugar de proteger la salud y la seguridad de los estudiantes, el personal y la comunidad”, dijo la corte. 

Como lo reportó El Latino en octubre, el distrito sirve a más de 121.000 estudiantes, de los cuales, según los datos de vacunación de SDUSD, 72% de los estudiantes de 16 años o mayores ya han sido completamente vacunados. 

El mandato requiere a los estudiantes que reciban la primera dosis hasta el 29 de diciembre, fecha que le daría plazo de dos semanas para recibir la segunda dosis. Aquellos que no estén completamente vacunados, tendrán que atender clases por medio de forma remota. 

“Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de crear un entorno seguro para nuestros estudiantes y personal, y de proteger a los estudiantes que se encuentran en riesgo médico al ser vacunados”, dijo el presidente de la Junta, Richard Barrera. 

El respaldo de la corte llega también días después de que se reportó un aumento de casos de covid por razón de los días festivos, y el segundo caso del nuevo variante de omicron, lo cual ha alertado a expertos y líderes de los condados. 

“La mayoría de la Corte reconoció correctamente que los intereses legítimos del distrito incluyen proteger la salud y seguridad de los estudiantes cuya salud correría riesgo al ser vacunados, proporcionando una exención médica limitada”, dijo el abogado del Distrito Escolar Unificado de San Diego, Mark Bresee.  

Si buscas una cita o lugares de vacunación, lee nuestra guía


Artículo relacionado: Omicron, la nueva variante de coronavirus, nos alerta de una posible quinta ola