Autoridades de Salud en el condado de San Diego informaron que tan pronto como esta semana podrían comenzar a llegar al mercado local las primeras dosis de cápsulas para combatir en casa el Covid 19.

La Agencia de Servicios Humanos y de la Salud informó que la disponibilidad de las cápsulas será en el condado inicialmente limitada.

Se espera que lleguen primero las primeras cápsulas de Paxlovid, de Pfizer, y posteriormente las cápsulas con molnupiravir de la marca Merk.

“La autorización de uso de emergencia de la FDA para estos nuevos antivirales orales llega en un punto crítico de la pandemia, ya que vemos un aumento en los casos y una rápida propagación de la variante Omicron”, dijo Wilma Wooten de la agencia.

“Sin embargo, la noticia de la llegada de estos fármacos no significa que podamos bajar la guardia. Necesitamos seguir usando la máscara, especialmente en espacios interiores abarrotados, e insto a cualquier persona que no se haya vacunado o que esté atrasada en la vacuna de refuerzo, que se vacune lo antes posible”, advirtió.

Cualquiera de ambos tipos de medicamentos contra el Covid 19 solamente se venderán al público con receta médica y deben tomarse bajo indicaciones profesionales.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó el uso de la pastilla de Pfizer apenas el 22 de diciembre.

De acuerdo con la FDA, la cápsula de Pfizer puede evitar en 89 por ciento que los pacientes de 12 años de edad en adelante, que han contraído el Covid 19 enfermen con tal gravedad que tengan que ser hospitalizados o incluso estén en riesgo de perder la vida.

Sin embargo las pastillas Paxlovid se apoyan mucho en las pruebas para detectar el Covid 19, ya que deben tomarse dentro de los primeros cinco días de contagio para que resulten eficaces. Se consumen conjuntamente con un medicamento fácil de conseguir que generalmente se emplea contra el VIH.

Pfizer dio a conocer en noviembre resultados de un estudio que integró a 1.200 pacientes. Los resultados indicaron que las cápsulas de Paxlovid eliminan casi nueve de cada 10 hospitalizaciones de pacientes con coronavirus.

Según informó la farmacéutica, antes de que termine el 2021 tendrá disponibles en todo el país decenas de miles de cápsulas contra el Covid 19, pero para principios del 2022 espera distribuir otros cientos de miles de pastillas.

El gobierno de Estados Unidos pagará a Pfizer 5,300 millones de dólares por la producción masiva de la cápsula.

La Casa Blanca informó que “tendremos más de 250.000 tratamientos (con cápsulas) disponibles en enero y trabajaremos con los estados para garantizar que se distribuyan de manera equitativa y justa y que se llegue a nuestras comunidades más afectadas” con el coronavirus.

La FDA aprobó el 23 de diciembre la cápsula de la farmacéutica Merk contra el Covid 19.

Merk dice que su cápsula evita en 30 por ciento las hospitalizaciones y muertes por Covid 19 y también se recomienda para pacientes a partir de los 12 años de edad.