SAN DIEGO.- En un momento en que el COVID-19 y sus variantes Delta y Omicron preocupan seria y justificadamente a la población del planeta al haber sido causante de millones de contagios y muertes, hay un enemigo silencioso e invisible, pero que podrá tener consecuencias, igualmente. Este podría estar impregnado en las paredes y el piso de nuestra casa, en los objetos que tocamos y los sitios por donde caminos.

Es por ello que para obtener respuestas a sus preguntas sobre cómo protegerse y proteger a su familia del humo de tercera mano, escuche la entrevista que Rosa Alvarez Ulloa, de la Biblioteca Rover Tabaco Control de la Universidad Estatal de California en Davis, hizo a Aldo Muñoz del equipo del Centro de Recursos de Humo de Tercera Mano en la Universidad Estatal de San Diego:

Rosa Alvarez Ulloa (RAU): Creo que casi todos nuestros oyentes están familiarizados con el concepto de humo de segunda mano, pero ¿qué es el humo de tercera mano? ¿En qué se diferencia del de segunda manmo y cómo nos vemos expuestos a él?

Aldo Muñoz (AM): “En pocas palabras, el humo de tercera mano es el residuo químico que queda en todos los ambientes interiores donde se ha fumado tabaco. Se acumula en el polvo, se acumula en las superficies y se incrusta en cualquier objeto que pueda encontrar en un ambiente interior. Eso incluye alfombras, muebles, almohadas, mantas, juguetes, tazas, platos, estanterías, libros, ropa, toallas, simplemente todo”…

Ilustraciones por Janet Cleland
© California Department of Public Health
Relativamente nuevo, pero todos
lo hemos percibido alguna vez

…“Aunque el término, humo de tercera mano, es relativamente nuevo, hemos sabido, olido, visto, sentido y conocido sobre el humo de tercera mano durante mucho tiempo. Si alguna vez asistió a una fiesta donde la gente fumaba, olió el humo de tercera mano en su ropa a la mañana siguiente….”

…“Si alguna vez tuvo la desgracia de llegar tarde a un hotel y le asignaron una habitación para fumadores, ha olido el olor desagradable del humo de tercera mano. Si todos se pararon al lado de un fumador en un ascensor o elevador, saben que el humo de tercera mano sale del fumador después de que él o ella fumaron. O si alguna vez miraste un nuevo apartamento donde las paredes tenían una decoloración marrón amarillenta, has visto humo de tercera mano”…

…“Mientras ya nos hemos enterado de este olor desagradable y las manchas de humo de tercera mano durante muchos años, solo en los últimos 15 o 20 años, los científicos prestaron una gran atención a lo que son los olores y las manchas. Ahora sabemos que el humo de tercera mano no es solo un mal olor o una mancha marrón”…

“Una mezcla de químicos tóxicos”

…“El humo de tercera mano es una mezcla de químicos tóxicos que deja el humo de segunda mano, que permanece en la superficie y en el polvo, que se Vuelve a emitir en el aire, que se suspende de los depósitos de polvo y que reacciona con los oxidantes y otros compuestos en el ambiente, produciendo nuevos contaminantes. El humo del tabaco no solo desaparece en el aire. El humo del tabaco deja un legado tóxico que puede permanecer durante años después de que se haya apagado un cigarillo”.

RAU: ¿Hacia dóndese dirige la investigación sobre el humo de tercera mano? ¿Qué más necesitamos saber?

¿Qué falta aún por saber sobre
el humo de tercera mano?

AM: “Todavía necesitamos aprender algunas cosas más…sobre estudios poblacionales de la prevalecencia de la contaminación y la exposición al humode tercera mano y cómo esto puede diferir entre climas templados y climas frios donde fumar fuera es una opción menos”…

…“También la contribución del humo de tercera mano al daño general causado por los productos del tabaco…A las disparidades de salud en bajos ingresos y baja educación…Identificar marcadores específicos que distingan el humo de segunda mano de la exposición al humo de tercera mano”…

“Y también sobre el mecanismo  químico y biológico por el cual el humo de tercera mano afecta el sistema inmunológico, la salud respiratoria y cardiovascular…”

Si el lector desea escuchar la entrevista completa puede hacerlo en el sitio de Thirdhand Smoke Resource Center.

Recursos en español: https://thirdhandsmoke.org/espanol/recursos/

Fuente: Thirdhandsmoke.org

Artículo relacionado: “San Diegans Vs. Big Tobacco” presiona a San Diego y Chula Vista para que prohíban la venta de productos de tabaco