Llamado “Ley Digna”, presentado por la congresista María Elvira Salazar, el legislador Juan Vargas de CA

SAN DIEGO.- La congresista por el estado de Florida, María Elvira Salazar presentó (el 8 de febrrero) ante el Congreso un proyecto de ley  que, de aprobarse, otorgaría residencia legal a millones de indocumentados que se encuentran en este país.

La iniciativa plantea como requerimiento, sin embargo, la verificación de los antecedentes penales, el pago de impuestos atrasados y una cuota de seguridad por parte de los eventuales solicitantes.

La congresista con varios copatrocinadores republicanos de la llamada Ley Dignidad, presentaron el Proyecto de Ley que consta de tres objetivos fundamentals: “Detener la inmigración ilegal, proporcionar una solución Digna para inmigrantes que viven en Estados Unidos y fortalecer la fuerza laboral y la economía estadounidense”.

María Elvira Salazar, congresista por Florida. Foto-Fuente: Salazar.house.gov

“Está amenazado el sueño americano”

“Nuestro sistema de inmigració roto está fracturando a Estados Unidos, económica, moral, social y políticamente. Está amenazado el sueño americanoy nuestra forma de vida”, dijo Salazar, una republicana de origen cubano quien además ha ejercido como una periodista y conductora de noticias en televisión.

La legisladora presentó la iniciativa en copatrocinio con los también congresistas republicanos Dan Newhouse (Washington), John Curtis (Utah), Pete Sessions (Texas), Jennifer Gonzalez-Colon (Puerto Rico, Tom Reed (Nueva York) y Peter Meijer (Michigan).

Ante esta iniciativa, el congresista californiano Juan Vargas afirmó, de entrada, en entrevista con El Latino San Diego que “la migración ha sido muy difícil porque desgraciadamente el expresidente Trump lo hizo la cosa más difícil”.

Dispuesto a trabajar con los republicanos

“El realmente puso como decimos en inglés ‘el poison pilote’; es decir, el veneno ahí para tratar de parar el sistema.Entonces nosotros tenemos que trabajar con los republicanos que estén de acuerdo con algún tratado”.

“La congresista de Miami (María Elvira Salazar). Ella tiene un plan, ¿verdad? Y el plan no es exactamente lo que yo quiero, pero por lo menos  trabajar para darles papeles a los que están aquí sin documentos”, señaló el congresista Vargas.

“Yo estoy muy de acuerdo con eso”, continuó el entrevistado,  “no exactamente como ella quiere, pero por lo menos…”

¿Con qué parte no estás de acuerdo?, le preguntamos

Congresista Juan Vargas. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Diferencias y coincidencias

“Que la gente que está aquí tiene que haber estado aquí muchos años antes de que puedan ser ciudadanos, que tengan que pagar para el lienzo, para todo eso no estoy de acuerdo”, respondió

“Pero en lo que sí estoy de acuerdo”, coincidió,  “es que ella está tratando de ver si hay un modo de darles a la gente que está aquí los papeles que necesitan para que se queden y después se hagan ciudadanos”.

“La negociación es muy importante”

“Hay que trabajar con ellos. Yo no estoy condenando su proyecto; hay que trabajar juntos porque siempre se trabaja haciendo una ley; tu quieres una cosa, yo otra; la negociación es muy importante; porque por lo menos ella tiene la voluntad de tratar de ayudar a la gente que está aquí sin documentos”, puntualizó.

Sobre la parlamentaria Elizabeth MacDonough, quien frenó la iniciativa de reforma de inmigración aprobada por la Cámara de Representantes pero bloqueada en el Senado, Juan Vargas fue categórico.

“Yo la hubiera corrido”

“Yo hubiera corrido a esa señora ¿sabe por qué? porque ella antes era Procuradora en contra de migrantes. ¿Por qué van a permitir que esa persona que no es elegida, que nomás la pusieron ahí” (tomara esta importante decisión); “deben de cambiarla a ella, por lo menos”.

“Nosotros pasamos la ley de infraestructura también con la migración, la enviamos al Senado y en el Senado no tuvieron la valentía de pasarla”, concluyó.