SAN DIEGO.- Hace tres años, la junta directiva del Sistema Metropolitano del Transporte de San Diego (MTS, por sus siglas en inglés) votó para aprovechar los estacionamientos no utilizados e impulsar la construcción de viviendas asequibles dentro de los mismos.

La resolución de la junta vino luego de que el grupo de defensa del transporte público Circulate San Diego recomendara el cambio, argumentando el hecho de que el MTS “tiene al menos 57 acres de terreno y estacionamientos que podrían reutilizarse en aproximadamente 8,000 nuevas unidades de vivienda”.

Cambios en política sobre uso de suelo

Más recientemente – a finales del año pasado- Marcial Gutiérrez, Oficial de Relaciones Públicas de MTS, recordó en declaraciones a El Latino San Diego que se hicieron “cambios en la política sobre uso de suelo (de los estacionamientos) y se aprobó “en los dos últimos años cambios que permiten a MTS recibir propuestas de constructoras o que están interesadas en construir vivienda específicamente en nuestros lotes de estacionamiento”.

Agregó entonces que todo esto viene conectado con la sustentabilidad ambiental; o sea que entre más personas vivan cerca del transporte de donde se encuentra el transporte público, “son más predispuestos a tomarlo, porque aquí lo tienen a unos pasos de donde viven; entonces a nosotros nos ayuda que haya más usuarios, pero también estamos ayudando a contribuir a resolver el problema de escasez de vivienda”.

Inicio del nuevo proyecto

Es en este contexto en el que se explica por qué el lunes 14 de febrero del presente mes de marzo, se dio la primera palada de tierra, o corte de tierra  (‘grounbreaking’) con el que se anunció el arranque de las obras de construcción de un nuevo proyecto de vivienda asequible, llamado ShoreLINE y localizado en la estación del Trolley de San Diego Grantville (muy próximo al sitio donde ahora se construye el nuevo estadio Snapdragon, antes Qualcomm Stadium).

El proyecto se lleva a cabo en forma conjunta entre MTS y la organización no lucrativa que impulsa la construcción de vivienda asequible en California, Affirmed Housing, y está planeado para 124 unidades de vivienda asequible que contaría con una diversidad de servicios para sus residentes.

Reciente voto aprobatorio

El plan coincide con la reciente votación efectuada por la junta directiva del Condado de San Diego este 9 de febrero (y aprobada por cerrado margen de 3 votos a favor y 2 en contra).

La medida aprobada plantea “acelerar el desarrollo de nuevas viviendas en áreas claves de crecimiento permanente (y exentar) a viviendas asequibles, los costos de millas recorridos por vehículos (VMT) en todas (las comunidades) no incorporadas, y hacer que el condado cumpla con las leyes ambientales y de uso de la tierra del estado”.

“De acuerdo con el alcalde de San Diego, Todd Gloria, “este tipode vivienda asequible orientada al tránsito es exactamente lo que más necesitamos aquí en San Diego. Más opciones de vivienda cerca del transporte público son una victoria para nuestra ciudad, nuestra comunidad y nuestro medio ambiente”, subrayó.