UCRANIA.- Ocurrió lo que muchos temían.

Fuerzas militares rusas invadieron Ucrania.

Y las agencias de noticias ya hablan de bombardeos y del éxodo de cientos de ucranianos acompañados de sus familias.

Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa anunció esta madrugada un ataque sobre Ucrania y advirtió a Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado Atlántico Norte: “Quien interfiera con la operación (militar) en Ucrania, pagará las consecuencias”.

Luego el líder ruso afirmaría en un mensaje oficial al pueblo ruso que “no le dejaron otro camino”.

Reunión urgente del Consejo de Seguridad de  la ONU

El anuncio de Putin se produjo en coincidencia con la reunión de los países miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) buscando detener la invasion militar rusa.

Voces que claman por la paz se hicieron escuchar mañana en programas religiosos transmitidos a través de medios de información, especialmente los radiofónicos.

También el presidente Biden llama
al Consejo de Seguridad Nacional
 Y esta mañana de jueves, el presidente Joe Biden convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la Sala de Situación de la Casa Blanca para discutir el ataque no provocado e injustificado contra Ucrania, de acuerdo con un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Biden ha dejado claro que “nuestros aliados y socios, impondremos costos significativos a Rusia por sus acciones”.

Y de las palabras ha pasado al terreno de los hechos, pues su Administración, con el apoyo de los países de la Unión Europea, Reino Unido, Canadá, Japón y Austria, ha anunciado sanciones importantes a la ex unión de las repúblicas soviéticas socialistas y cabeza del bloque comunista.

Las sanciones inmediatas por EEUU
  •  Sanciones de boloqueo total a dos importantes instituciones financieras rusas.
  •  Ampliación de las prohibiciones de deuda soberana que restringen la participación de personas y empresas estadounidenses en mercados secundarios de nueva deuda emitida por el Banco Central de la Federación Rusa.
  •  Sanciones de bloqueo total a cinco élites rusas y sus familiares.
  •  Y hoy, la secretaria del Tesoro determinaría que cualquier institución en el sector de servicios financieros de la economía de la Federación Rusa es objeto de nuevas sanciones.
Fallido intento de negociaciones

La invasion rusa a ucrania se da tras fallidos meses de negociaciones y la instalación de 150 mil soldados rusos en la frontera con Ucrania.

De acuerdo con la agencia internacional de noticias CNN, los soldados rusos “rodearon el país por tres lados, como una hoz (el símbolo del comunismo ruso), de acuerdo con versiones de funcionarios de inteligencia estadounidense y ucranianos.

Mientras la misma fuente de información indica -conforme a versiones del Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania, “algunas de esas fuerzas comenzaron a cruzar la frontera, hacia Belorrusia y el sur, desde Crimea” y “en otros lugares se produjeron explosiones en varias ciudad, incluida la capital de Ucrania, Kiev.

El encabezado de CNN

“Putin desata la Guerra en Ucrania”, es el encabezado principal del sitio de CNN esta mañana.

Y la propia fuente pregunta en otra información relacionada:

¿Qué es lo que quiere Rusia en Ucrania?

Su respuesta es que “el ataque coordinado se produjo días después de que Putin anunciara que Moscú reconocería oficialmente las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk (DNY y LNR, en la región de Donbas, localizadas al este de Ucrania, y ordenó el despliegue de tropas rusas allí, en lo que se creía que era la apertura, salvo a una confrontación más amplia”, publica en un artículo la agencia noticiosa internacional.

Separatistas prorrusos en Ucrania

Y agrega que “el territorio reconocido por Putin se extendía más allá de las áreas controladas por los separatistas prorrusos, levantando banderas rojas sobre la intención de Rusia de infiltrarse en Ucrania”. Pero…”Rusia negó repetidamente que estuviera planeando un ataque, pero una escalada de bombardeos en el este de Ucrania, aumentando los temores de que podría estar avivando la violencia para justificar un conflicto más amplio”.

Y agrega que “el territorio reconocido por Putin se extendía más allá de las áreas controladas por los separatistas prorrusos, levantando banderas rojas sobre la intención de Rusia de infiltrarse en Ucrania” . Pero…”Rusia negó repetidamente que estuviera planeando un ataque, pero una escalada de bombardeos en el este de Ucrania, aumentando los temores de que podría estar avivando la violencia para justificar un conflicto más ampli

Tensión, desde la guerra fría

Lo cierto es que desde la llamada ‘guerra fría’ ha habido un tenso conflicto entre rusos y ucranianos, un país que pese a todo había continuado en forma independiente y no había resultado tan ‘golpeado’ por la llamada crisis de los Balcanes, que llevó a la independencia de decenas de naciones del yugo comunista.

Lo realmente preocupante para la Organización de las Naciones Unidas es las advertencias que han hecho Estados Unidos y Rusia, y desde luego la invasion militar que ahora se lleva a cabo por orden del líder ruso y acaudalado empresario, Vladimir Putin.

Antecedentes recientes

El hecho es que ahora el escenario se trasladó a Ucrania, pero ya habían surgido fuertes tensiones con Rusia en 2014, bajo el pretexto de que este último país tiene firmado “un contrato de alquiler” que vence hasta 2047 en Kiev (la capital ucraniana), donde los rusos tienen una base militar.

Si en aquel momento las tensiones se disiparon con la invertención del ex presidente Barack Obama, ahora han resurgido y las diferencias verbales y conceptuales entre el presidente ruso Vladimir Putin y estadounidense, Joe Biden, además de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), un poderoso -por el control y los derechos que tiene en el área- tercero en discordia, parecen haber reavivado el foco de tensión.

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, aseguró, en un mensaje a la nación rusa el jueves 24 de febrero, que no le dejaron otro camino, pero las consecuencias ya la sufre el pueblo ucraniano. Fuente-Crédito: Sitio web oficial del presidente de Rusia (kremlin-ru).