Un magistrado federal en Santa Ana determinó que el ex presidente Donald Trump “posiblemente” trató de invalidar la elección y conspiró con un ex profesor local, John Eastman, que fue asesor de campaña de Trump.

El magistrado David Carter revisó más de un centenar de correos electrónicos de Eastman fechados entre el 4 y el 7 de enero del 2021.

La petición del comité del congreso que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio quería que se revisaran unos 30,000 correos electrónicos de Eastman, enviados y recibidos entre esas fechas, pero el abogado interpuso una demanda para impedirlo.

El juez se centró en revisar 111 correos. Con base en esa revisión, concluyó que “el presidente Trump intentó obstruir un procedimiento oficial al lanzar una campaña de presión para convencer al vicepresidente Pence para interrumpir la Sesión Conjunta (del Congreso) el 6 de enero”.

En cuanto al profesor, “con base en estas repetidas reuniones y declaraciones, la evidencia muestra que probablemente existió un acuerdo para promulgar el plan de conteo electoral entre el presidente Trump y el profesor Eastman”.

Pero Eastman “era consciente de que su plan violaba la Ley del Condado Electoral”, determinó el juez Carter en un escrito de 40 páginas.

Eastman era profesor de la Universidad Chapman. Luego de que participó en la manifestación de Trump en Washington el 6 de enero del 2021, maestros y estudiantes de esa universidad exigieron que dejara el puesto.

Además de la investigación sobre posible acción criminal del comité del congreso, Eastman también enfrenta una investigación de un comité de ética de la barra de abogados de California, porque el profesor colaboró para anular en tribunales los resultados electoral