El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó hoy dos avisos del Registro Federal sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Ucrania y Sudán, solo para quienes ya se encuentran dentro del país desde hace una semana.

El registro comenzará este martes, 19 de abril.

Para ser elegible bajo la designación de Ucrania, las personas deben demostrar su residencia continua en los Estados Unidos desde el 11 de abril de 2022.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) estima que 59,600 personas actualmente en los Estados Unidos pueden ser elegibles para TPS bajo la designación de Ucrania.

Los ciudadanos ucranianos que actualmente se encuentran fuera de los Estados Unidos no son elegibles para TPS bajo esta designación, y no serán elegibles al mudarse a los Estados Unidos en las próximas semanas.

En cambio, se alienta a los ucranianos a solicitar una visa u otra vía legal en un consulado de Estados Unidos.

Para ser elegible bajo la designación de Sudán, las personas deben demostrar su residencia continua en los Estados Unidos desde el 1 de marzo de 2022 y su presencia física continua en los Estados Unidos desde la fecha de designación en el aviso del Registro Federal.

El HSD advirtió que “las personas que lleguen a los Estados Unidos después del 1 de marzo de 2022 no son elegibles para TPS bajo esta designación y pueden estar sujetas a expulsión si no tienen otra autorización para estar en los Estados Unidos”.

Voluntarios de la iglesia de Calvary San Diego, la iglesia de Chula Vista que se ha convertido en centro de apoyo transfronterizo para los refugiados ucranianos, informaron a Chula Vista Today que el Deportivo Benito Juárez de Tijuana, donde había unos 2,000 refugiados, se vació el fin de semana.

De acuerdo con los voluntarios, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) aceleró el proceso de refugiados ucranianos por el puerto de entrada peatonal PedWest hasta a 1,000 personas por día.