La ciudad de San Diego fue declarada “ciudad segura para la libertad reproductiva y el acceso al aborto” con una resolución aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal el martes.

El concejal Stephen Whitburn redactó la resolución junto con la presidenta interina del consejo Monica Montgomery Steppe y las concejales Jennifer Campbell y Marni von Wilpert.

La medida se produce cuando se espera que la Corte Suprema de los EE. UU. emita una decisión que puede revocar el histórico fallo Roe v. Wade de 1973 que estableció el derecho legal al aborto en todo el país. Según la ley actual, el gobierno no puede interferir con la decisión de una mujer de interrumpir un embarazo antes de las 23 semanas.

“No importa lo que pase con el fallo de la Corte Suprema, no importa quién seas o de dónde vengas, no importa el color de tu piel o tu nivel socioeconómico, quiero que todos sepan que eres bienvenido en la ciudad de San Diego para ejercer sus derechos reproductivos’,’dijo Whitburn. “Quiero que todos los habitantes de San Diego que están asustados y frustrados por este posible fallo sepan que tienen miembros de este concejo municipal y un alcalde que los respaldan, y no retrocederemos”.

Los partidarios de la resolución dicen que San Diego es la primera ciudad en designarse a sí misma como un refugio seguro para los abortos.

“El acceso a la atención del aborto es un servicio imperativo en el espectro de la salud reproductiva, y la pérdida de este acceso puede afectar significativamente la calidad de vida de muchas mujeres, especialmente las mujeres de color”, dijo Montgomery Steppe. “Como defensor de la equidad en nuestra ciudad, apoyo a mis colegas en declarar a San Diego como un espacio seguro que reclama la dignidad y restablece el derecho a la autonomía y la elección sobre nuestros cuerpos”.

La Junta de Supervisores del Condado de San Diego se dispuso a considerar una propuesta el martes de los supervisores Terra Lawson-Remer y Nora Vargas pidiendo a California que agregue el derecho a elegir a la constitución de California. El Senador Pro Temporal Toni Atkins anunció una enmienda constitucional estatal propuesta a principios de este mes para proteger legalmente el derecho al aborto en California.

“Es hora de que California consagre el derecho a elegir en la constitución de nuestro estado,” dijo Lawson-Remer. “No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se despoja a las personas de nuestra nación de nuestros derechos y se borra el progreso por el que tantos han luchado. Podemos construir un cortafuegos en la constitución del estado de California y ser un modelo de acceso al aborto seguro y legal”.

La enmienda estará en la boleta electoral de noviembre si la legislatura de California la aprueba antes del 30 de junio. El viernes, el Ayuntamiento de Los Ángeles aprobó por unanimidad una resolución que pedía una legislación que codifique el derecho al aborto seguro en California y en todo Estados Unidos. La resolución espera la firma del alcalde Eric Garcetti para formalizar el apoyo de la ciudad a cualquier proyecto de ley que codifique el derecho al aborto seguro como ley.