SAN DIEGO.- Aunque la sombra del COVID-19 todavía ronda y amenaza a la salud de los californianos, con el arribo ‘oficial’ del verano, hay mejores noticias por contar.

Y es que la tasa de desempleo en el condado de San Diego se sigue desplomando, después de haber llegado a estar hasta en el 10 o 11 por ciento en los tiempos más graves de la pandemia.

De acuerdo con el Departamento del Empleo de California (EDD, por sus siglas en inglés), la tasa de desmpleo cayó en el mes de mayo al 2.7%, mejor que la de 3% de abril reciente.

Considerablemente menor

Obviamente, conforme a la agencia estatal, la tasa de desempleo de mayo también fue considerablemente menor comparado con mayo de 2021 cuando la tasa alcanzó el 6.6% y que ya observaba mejoría si le contrastaba con el 2020, año en que se registró el mayor desempleo en décadas debido al coronavirus.

La agencia también destaca que “las tasas del mes pasado se comparan con una tasa de desempleo no ajustada de 3.4% para California y la nación, durante el mismo período”.

Conforme a los datos ofrecidos por la EDD, entre los meses consecutivos de abril y mayo recientes, en el condado de San Diego se incrementó el empleo no agrícola, que sumó 8 mil 400 nuevas fuentes de trabajo; es decir, que pasó de 1 millón 507 a 1 millón 515 mil 800 puestos de trabajo.

Sigue mejorando el turismo

Un dato significativo es el aumento de la actividad turística (que engloba al ocio y la hostelería u hospedaje), que ha registrado un importante aumento mes tras mes, agregando 3 mil 200 fuentes de trabajo.

Vale hacer mención que ellos es relevante si se toma en consideración que este sector de la economía fue uno de los más afectados por la paralización de actividades y recorte de fuentes de trabajo duraante la pandemia de COVID-19.

Concentración de los servicios

En dicho sector, se agregó, los aumentos se concentraron fundmentalmente en los servicios de alojamiento y alimentación (con hasta 2 mil nuevas fuentes de empleo), seguidos por las artes, entretenimiento y recreación (con 1,200 nuevos trabajos agregados). Ello es destacado porque además de la necesidad básica que las personas tienen de contar con hospedaje, los relativos al entretenimiento y las salidas de recreación son primordiales en tiempos de COVID. Vale hacer mención por último que entre los meses de mayo de 2021 y mayo de 2022, el empleo no agrícola aumentó en 83 mil 900 nuevos empleos, lo que representa un crecimiento aproximado del 5.9%, mientras el empleo agrícola se incrementó en 200 puestos de mensuales, durante todo el año.