Además de incrementar su costo, el huevo enfrenta un importante escasez. Foto: Jeanette Sánchez/Ellatinoonline.com

SAN YSIDRO.- La escasez de huevo en tiendas y supermercados, el incremento de su precio y la limitación en la cantidad de compra al por menor son algunas de las situaciones que podrían estar obligando a los consumidores a intentar ingresar este alimento básico por las garitas entre México y Estados Unidos.

Con precios que van desde 7.99 dólares hasta 10.99 dólares por docena la población ha debido disminuir e incluso eliminar el consumo de este tipo de proteína.

Jennifer De la O, directora de Operaciones de Campo de CBP en San Diego, dio a conocer vía Twitter que “se ha notado recientemente un aumento en la cantidad de huevos interceptados en nuestros puertos de entrada”.
Ante tal situación, hizo énfasis en recordar que “se prohíbe la entrada de huevos crudos desde México a los EE. UU.”, y que “no declarar artículos agrícolas puede resultar en multas de hasta 10 mil dólares”.

Aunque esta situación preocupa a la población que tiene la posibilidad de buscar mejores
precios en Tijuana, hay quienes se han arriesgado a hacerlo y otros más se han visto
sorprendidos por desconocer esta información.

Lo cierto es que, en las últimas semanas, la compra de huevo ha sido toda una odisea, incluso para quienes buscan adquirirlo por encima de la significativa alza en su precio, ya que el producto enfrenta una importante escasez y en los lugares que lo tienen en existencia se limita la compra a una máximo de 4 paquetes por persona.

En los pasillos de supermercados, algunos consumidores comentaron a El Latino que les
preocupa que sea tan alto el costo, pues han tenido que dejar de comprarlo porque
afecta a su presupuesto.

“No he comprado huevo desde hace unas tres semanas, he buscado otras opciones para el desayuno y hoy, por ejemplo, veo que me sale más barata una ‘carterita’ de carne molida que el huevo, la carne está a 5.49 la libra, mejor me compro eso”, dijo Mercedes Molina, mientras compraba su mandado.

Hay quienes recuerdan que una docena de huevos costaba menos de $2 en promedio en los Estados Unidos.

Por otra parte, algunos distribuidores estiman que el drástico aumento de precio se debe a un brote de gripe aviar y problemas de suministro.