La agenda de actividades se realizará el 23 de abril, de 11:00 a 18:00 horas. Foto Cortesía

En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, el Centro Cultural WorldBeat llevará a cabo la edición número 31 del “Día Anual Multicultural de la Tierra. Resiliencia climática y seguridad alimentaria” el próximo 23 de abril.

Se trata de un homenaje a la Tierra con el objetivo de compartir las propiedades beneficiosas de plantas como la moringa y restablecer relaciones directas con la naturaleza.

En esta edición, las actividades se centrarán en la seguridad alimentaria, la resiliencia climática y la biología del suelo.

La agenda de actividades se realizará de 11:00 a 18:00 horas con la participación de oradores destacados como Mariko Gifford propietaria y fundadora de Moringa for Life, fundadora del Área de Desarrollo Rural de Guajame y defensora del Consejo de la Cuenca San Luis Rey; Marilu Lopez Fretts fotoperiodista y asistente de proyecto para Celebrate Urban Project, un proyecto de ciencia ciudadana del Laboratorio de Ornitología de Cornell; Yah’ki Awakened maestro herbolario, maestro holístico, músico y orador positivo; Isaac Diaz fundador de Soil for Terra, técnico de laboratorio e ingeniero de software certificado en Soil Food Web.

37 años del WorldBeat Center

En esta ocasión la celebración será doble al cumplirse también 37 años del WorldBeat Center, un concepto que une a las familias a través de las culturas, la danza y la música del mundo.

De acuerdo a lo anunciado por sus organizaciones, el Día Multicultural de la Tierra, contará con música en vivo de Andrew Bees de Black Uhuru, Afro Pop Star Zivanai Masango de Zimbabue, Rob Symeonn, Intent, Quinto Sol, Empress Akua, Sol Remedy, tambores nativos norteamericanos de Tim Red Bird y Red Warriors.

Además, en las clases del WorldBeat Center se presentarán taiko japonés de San Diego Taiko; percusión y danza del vientre del Medio Oriente de Cairo Beats; tambor y danza de África occidental; capoeira de Angola de Silvestre, danza afrobeat de Stephanie O y samba brasileña de Super Sonic Samba.

El público asistente disfrutará además de una variada oferta de vendedores de artesanías, plantas, intercambio de semillas y actividades de observación de aves.

El Centro Cultural WorldBeat se ubica en 2100 Park Blvd, Balboa Park en San Diego, La entrada al evento es libre.

Acciones pequeñas de gran impacto

Fue en 2009 cuando la Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de abril como el Día Mundial de la Madre Tierra y para ser parte activa de su conmemoración existen acciones cotidianas que pueden realizarse, como hacer uso responsable de los recursos naturales y algunas otras como:

  • Usar y recomendar a las personas cercanas o alrededor que cambien de las lámparas incandescentes a las lámparas de bajo consumo
  • Aconsejar a todos que por un día desconecten aparatos electrónicos y consuman menos electricidad
  • Enseñar a los niños a apreciar y a cuidar a la naturaleza. Y sobre la importancia de la biodiversidad
  • Reflexionar en familia sobre el impacto de las acciones humanas en la salud del planeta
  • Intentar nuevos hábitos de alimentación disminuyendo los alimentos procesados