La detección de plomo en algunos juguetes importados, juguetes antiguos y joyas de juguete ha motivado diversas alertas, por parte de las autoridades de salud, debido al impacto negativo que tiene en la salud de la población infantil al estar en contacto con este metal
Especialistas explican que aunque el plomo no se puede ver a simple vista y no tiene olor, la exposición al plomo puede afectar gravemente la salud de la niñez.
“En el caso de los infantes los daños pueden ser incrementarse debido a que tienden a llevarse a la boca las manos, los juguetes u otros objetos, que podrían estar hechos de plomo o contaminados con plomo o polvo de plomo”, refiere el Centro Nacional de Salud Ambiental (NCEH, por sus siglas en inglés) mediante un comunicado.
El plomo se puede encontrar en la pintura, en las partes de metal y de plástico de algunos juguetes así como en joyas de juguete, especialmente los fabricados en otros países, así como en juguetes antiguos y piezas de colección.
El NCEH, refiere que en 2008 fue firmada la Ley de Mejora de la Seguridad de Productos de Consumo (CPSIA, por sus siglas en inglés) la cual requiere pruebas estándares obligatorias a juguetes y productos para bebés antes de venderlos.
“El uso de plomo en los plásticos no se ha prohibido. El plomo suaviza el plástico para hacer que un juguete sea más flexible y recupere su forma original. También se puede usar en los juguetes de plástico para estabilizar las moléculas tras la exposición al calor”, explica.
“Se puede formar polvo de plomo en los juguetes cuando algunos plásticos se exponen a la luz del sol, al aire y a los detergentes que descomponen el enlace químico entre el plomo y los plásticos. Este metal también se puede combinar con otros, como el estaño, para crear aleaciones que se usan en la fabricación de juguetes”, advierte el comunicado.
Para reducir el riesgo de exposición al plomo en los niños, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés) analiza y emite órdenes para retirar del mercado productos que podrían exponer a los niños al plomo.
Conozca más Consulte www.cdc.gov/nceh/lead o llame al 1 (800) 638-2272 para saber sobre juguetes seguros