En cada caso se atenderá a discreción el requerimiento de datos a biométricos. Foto Archivo USCIS

Ciertos solicitantes que presentan el Formulario I-539 (Solicitud de Extensión o Cambio de Estatus de No Inmigrante), que aplicaban para la extensión de estadía o cambio de estatus al de no inmigrante H-4, L-2 o E mantendrán el beneficio de suspensión temporal del requisito de presentación de servicios biométricos luego de que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció que la extensión hasta el próximo 30 de septiembre.

Anteriormente esta suspensión temporal vencería el 17 de mayo de 2023, por lo que esta nueva extensión la mantendrá vigente.

“Permitiremos que las adjudicaciones de dichas categorías específicas continúen a base de la información biográfica y verificación de antecedentes correspondientes, sin la toma de huellas dactilares ni fotografía”, indica la oficina de USCIS en un comunicado.

Sin embargo, aclara el documento, que cada caso se atenderá a discreción el requerimiento de datos a biométricos “a cualquier solicitante, a quienes se le puede programar una cita en un centro de asistencia”.

Se informó también que quienes son solicitantes del formulario I-539 y cumplen con el criterio de la suspensión de servicios biométricos, “no tienen que presentar la tarifa de servicios biométricos de $85 para el Formulario I-539 durante el periodo de suspensión” por lo que les será devuelto el monto, en tato serán rechazados los Formularios I-539 impresos si cumplen con los criterios indicados.

Y detalla el comunicado que las solicitudes rechazadas por cumplir con la suspensión y haber pagado la tarifa de los datos biométricos “tendrán que volver a presentar el Formulario I-539 sin la tarifa de servicios biométricos”.