Los jóvenes de South Bay de San Diego se reunieron en The Front Arte Cultura en San Ysidro para participar en el taller. Foto: Cortesía YiA

SAN YSIDRO.- Los jóvenes de South Bay de San Diego se reunieron en The Front Arte Cultura en San Ysidro para participar en uno de los tres talleres diseñados para mostrarles cómo se puede usar la fotografía para representar su vecindario, tanto lo bueno como lo malo, y promover soluciones para el cambio.

“A través de la fotografía puedes expresar tu punto de vista y crear una narrativa para ti y tu comunidad”, dijo Mary Jane Fuentes, artista local y facilitadora del taller Photovoice. “Haces esto tomando una foto o una serie de fotos que expresan un tema que quieres capturar”.

Mediante un comunicado se explicó que “este tema se puede usar para amplificar las voces de la comunidad, la justicia social, la salud pública y otros temas que son importantes para el fotógrafo”, según Fuentes.

“Al compartir su trabajo y conectarse con otras personas interesadas e inspiradas por la fotografía, los participantes pueden cambiar su comunidad y unir a las personas. La fotografía se puede compartir con las partes interesadas, los miembros de la comunidad y los legisladores para demostrar lo que su comunidad podría querer o necesitar para crear y mejorar su espacio”, refiere.

“South Bay es un área hermosa con tanta cultura, patrimonio, belleza natural e influencia latina, pero a menudo se pasa por alto porque también tiene una serie de problemas en comparación con el resto del condado”, dijo Lisette Muñoz, subdirectora de programas de Juventud en Acción (YiA, por sus siglas en inglés), el proyecto patrocinador de los talleres Photovoice.

“Queremos que los jóvenes se sientan orgullosos del lugar donde viven y continúen invirtiendo en South Bay a medida que crezcan y tengan sus propias familias”.

Photovoice permite a las personas identificar los problemas más importantes para ellos en un vecindario: las cosas buenas, como parques, mercados de alimentos frescos, aceras seguras, sistemas de transporte y servicios de atención médica de calidad.

También les permite fotografiar las cosas que frenan a una comunidad, como escaparates vacíos, lotes baldíos, graffiti y negocios de alto riesgo como licorerías y dispensarios de cannabis.

Una característica única de Photovoice es que reúne a personas que de otro modo no podrían conectarse. Por ejemplo, las asociaciones de propietarios de viviendas (HOA) son un foro para que los vecinos se reúnan, pero no todos los vecindarios tienen una HOA.

También es una manera fácil para que las personas busquen expresión artística con una inversión mínima en equipo, ya que casi todos los teléfonos tienen una cámara.

Las fotografías ayudan a las personas a discutir los problemas de la comunidad más importantes para ellos y utilizan las fotografías para llegar a los legisladores. El próximo taller será el sábado 10 de junio de 12:00 a 14:00 horas en la oficina del Instituto de Estrategias Públicas, administrador de YiA, ubicado en 986 Palm Ave., Imperial Beach, CA 91932