Una nueva Oficina de Seguridad y Diplomacia de Salud Global ha sido creada por el gobierno de Estados Unidos, con la misión general de “fortalecer la arquitectura de seguridad de la salud global para prevenir, detectar, controlar y responder de manera efectiva a las enfermedades infecciosas, incluido el VIH/SIDA”, informó el Departamento de Estado en un comunicado.
El Dr. John N. Nkengasong, dirigirá la oficina, sirviendo como Embajador General, Coordinador Global de SIDA de EE. UU. y Oficial Superior de la Oficina para la Seguridad y Diplomacia de Salud Global, y reportará directamente al Secretario de Estado, Antony J. Blinken.
“Al aprovechar y coordinar la asistencia exterior de los EE. UU., la Oficina tiene como objetivo fomentar una cooperación internacional sólida, mejorando la protección del país y la comunidad mundial contra las amenazas a la salud a través de sistemas y políticas fortalecidos”.
La pandemia de COVID-19 subrayó el papel vital que debe desempeñar Estados Unidos para abordar los problemas de salud y seguridad sanitaria mundiales. Para garantizar que el liderazgo de EE. UU. se mantenga en el futuro, la nueva oficina brindará una voz unificada de liderazgo en materia de diplomacia y seguridad sanitaria mundial, combinando fortalezas, funciones, personal y recursos de varias oficinas.
“Esta nueva Oficina integrará la seguridad sanitaria mundial como un componente central de la seguridad nacional y la política exterior de los EE. UU.”, destaca el comunicado.