Los permisos de construcción para un proyecto de mejora de interiores se pueden emitir el mismo día. Foto: Archivo

SAN DIEGO – Solicitudes de permisos de construcción que no requieran revisión de planos y que no proponen cambios en los accesorios de plomería, ventanas y aberturas de puertas, escaleras, uso u ocupación podrán presentarse en línea, cargar planos y especificaciones y recibir un permiso tan rápido como el mismo día, informó el Departamento de Servicios de Desarrollo.

Se trata de, nuevo Programa de Mejora de Inquilinos de la Oficina de Certificación Profesional (Professional Certification Office Tenant Improvement Program) aprobado este viernes, una iniciativa que se aplica a proyectos que cumplen con ciertos criterios, y no se requiere revisión del plano para proyectos calificados de hasta 20,000 pies cuadrados diseñados por un arquitecto o ingeniero con licencia de California, según informaron voceros de la ciudad mediante un comunicado.

“Una de las iniciativas que he defendido es analizar detenidamente dónde nuestros procesos y requisitos suponen una carga innecesaria para los habitantes de San Diego mientras intentan realizar mejoras en sus hogares y negocios, y luego reducir esa burocracia”, dijo el alcalde Todd Gloria.

De acuerdo a lo informado, “a los profesionales del diseño se les permitirá evitar la revisión del plan certificando que el diseño propuesto cumple con todos los códigos y estándares”.

Como resultado, los permisos de construcción para un proyecto de mejora de interiores se pueden emitir el mismo día.

“La Ciudad comprende que lograr que se permitan y completen mejoras menores en las oficinas rápidamente para proporcionar plazos de entrega cortos para los nuevos inquilinos es fundamental para el éxito tanto del propietario como del negocio”, dijo la directora del DSD, Elyse W. Lowe. “La Ciudad podrá acelerar la obtención de permisos cuando los profesionales del diseño certifiquen que sus planos cumplen con el código de construcción y los estándares de seguridad, pero como siempre, la Ciudad inspeccionará las mejoras para la seguridad del edificio una vez que comiencen los trabajos de construcción”.

En los últimos dos meses, DSD amplió su programa de permisos de construcción sin plano para incluir solicitudes para remodelaciones de cocinas y baños, así como reemplazos de puertas y ventanas.

Además, un nuevo proceso de obtención de permisos instantáneos para energía solar residencial permite a los clientes recibir permisos el mismo día sobre planos de instalación que cumplen con los códigos, normas y ordenanzas de construcción.

La población interesada en solicitar un permiso bajo este Programa puede hacer su cita y conocer toda la información necesaria en https://www.sandiego.gov/development-services/virtual-appointments