La OJJDP ha lanzado una iniciativa nacional integral para prevenir los delitos de odio juvenil. Foto: Archivo mashable.com

Aumentar la conciencia sobre los delitos de odio juvenil y el acoso basado en prejuicios es parte de los objetivos de las estrategias y programas que la Oficina de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia (OJJDP, por sus siglas en inglés) aplica como parte de la prevención de los delitos de odio juvenil y la iniciativa de acoso basado en la identidad.

La OJJDP ha lanzado una iniciativa nacional integral para prevenir los delitos de odio juvenil y el acoso enfocado en la identidad, la cual opera desde una perspectiva basada en la juventud que se concentra en la prevención, la intervención temprana y adoptando una visión múltiple.

Se busca además, identificar las mejores prácticas y estrategias basadas en evidencia para crear factores de protección en los jóvenes y ayudarlos a resistir y desvincularse de los grupos de odio extremistas.

Asegura también que los jóvenes tengan una voz sobre el tema de los delitos de odio y una oportunidad para que los socios trabajen de manera significativa con y para los jóvenes.

Además de proporcionar a los beneficiarios, las comunidades interesadas y el campo en general herramientas para cambiar la actitud y el comportamiento de los jóvenes que cometen delitos de odio y los jóvenes en riesgo.

Esta iniciativa, que comenzó el 27 de octubre de 2021, incluye un segundo Simposio virtual sobre prevención de delitos de odio juvenil y acoso basado en la identidad, del 17 al 18 de octubre de 2023.

Entre los temas a tratar destacan “Investigación y tendencias: intimidación basada en la identidad, delitos de odio juvenil y grupos de odio”, “Comprender el nexo entre el odio y la violencia dirigida”, “Equipar a las comunidades para apoyar a las poblaciones vulnerables: estrategias y herramientas” y “¿Qué está pasando con nuestros hijos en línea? Prevención del acoso cibernético, el extremismo, la radicalización y el odio cibernético”.