Los migrantes identificaron la vulnerabilidad de este punto fronterizo, el cual está en reparación. Foto: Omar Martínez

SAN DIEGO.- Los reiterados cruces grupales de migrantes que se han presentado en las últimas semanas por la zona de playas, aprovechando los trabajos de instalación del nuevo muro fronterizo, han generado la reacción de autoridades y asociaciones civiles de ambos lados de la frontera.

Los llamados han sido en diversos sentidos y con diferentes objetivos, pero todos con la coincidencia de apoyar o beneficiar a quienes cruzan la frontera sin la documentación requerida, con la esperanza de encontrar mejores oportunidades de vida.

Ya declarada por la Junta de Supervisores del Condado de San Diego como una crisis humanitaria, la llegada de migrantes mantiene en constante actividad a grupos como la Federación Chicana del Condado de San Diego que ha hecho un llamado a la sociedad sandieguina para unirse “urgentemente como voluntarios, bilingües y preferiblemente autorizados por el Departamento de Justicia”, los interesados pueden enviar un correo electrónico con su información de contacto y disponibilidad (fechas y horarios) a Tania Zavala en tzavala@chicanofederation.org.

En su llamado explican que “grandes grupos de inmigrantes están siendo dejados en una instalación mientras esperan una respuesta de su proceso de solicitud. Como resultado, el Centro Cívico de San Ysidro se está convirtiendo en un albergue diurno para poder albergar a la mayor cantidad de personas posible”.

“Nuestros amigos de Casa Familiar están liderando gran parte del trabajo, pero no pueden hacerlo solos, necesitan el apoyo de nuestra Comunidad, la familia con la que siempre podemos contar”. precisan.

Mencionan además que las donaciones también son bienvenidas y pueden ser de agua embotellada, frutas (manzanas, plátanos y nectarinas), aperitivos, sándwiches preenvasados (sin cerdo ni carnes rojas), sopas en vaso, así como mascarillas, toallitas húmedas, productos femeninos, botiquines de primeros auxilios, gel desinfectante, kits de higiene, tarjetas de regalo ($25 o $50, montos sugeridos).

Todas las donaciones se pueden entregar en 268 W. Park Avenue, San Ysidro, CA 92178, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Por otra parte, el gobierno de la ciudad de Tijuana, anunció que realiza rondines en puntos claves de concentración de migrantes que cruzan de manera masiva, ha colocado señalética y brinda pláticas de concientización para disuadir los cruces irregulares.

En un comunicado, el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, destacó que se toman acciones “encaminadas ante el cruce masivo de migrantes por el muro fronterizo que ponen en riesgo sus vidas y los deja sin su patrimonio”.

Comentó que “los migrantes identificaron la vulnerabilidad de este punto fronterizo, el cual está en reparación y al desesperarse por no obtener una pronta cita mediante la aplicación CBP One, que es la única vía regular, ordenada y segura, optan por cruzar el muro, sin saber que serán retornados con un castigo de 5 años para ingresar de manera legal a Estados Unidos”.

Aclaró que “México no puede ser ajeno a esta situación, luego de que estos cruces irregulares ya sobrepasaron la capacidad de procesamiento migratorio de ambos países, además de que con ello se fomenta el negocio de cruces no legales”.