Durante su visita por el Distrito Cultural de Balboa Park, la niña siria realizó una caminata con la comunidad ahí reunida. Foto: Leo Robinson

SAN DIEGO.- Un país como Estados Unidos, forjado por generaciones de migrantes, mostró sensibles reacciones ante la presencia de Amal, la cual culminó su recorrido por el territorio nacional en sitios emblemáticos de San Diego, para luego emprender una nueva ruta por América Latina

Fue durante el fin de semana pasado que Little Amal cautivó a la población al visitar sitios como Jacobs Park, Casa Familiar, Balboa Park, South Mission Beach y Chicano Park.

Chicano Park en Barrio Logan fue uno de los puntos que visitó la marioneta. Foto: Berenice de la Cruz

“La historia de Estados Unidos ha sido forjada por una compleja historia de migraciones y desplazamientos que llega a todos los confines del planeta. Pero los innumerables desafíos del mundo actual están obligando a muchos a reconsiderar el concepto de Estados Unidos como la tierra de las oportunidades” ha expresado Amir Nizar Zuabi, director artístico de The Walk Productions.

“Nuestra esperanza en Amal es que ella pueda impulsar conversaciones en comunidades de todo el país sobre la importancia del papel de los refugiados y los recién llegados a la hora de escribir la historia actual de Estados Unidos”, señaló.

La pequeña Amal es una marioneta de 3 metros, que representa a una niña siria, refugiada, de 10 años, que ha viajado por 14 países impactando a millones de personas.

Este otoño, entre el 7 de septiembre y el 5 de noviembre, Amal recorrió al menos 10 mil kilómetros a través de Estados Unidos, visitando más de 35 ciudades, desde Boston hasta San Diego, donde más de mil artistas y organizaciones artísticas crearon centenas de eventos para recibirla.

Amal recorrió al menos 10 mil kilómetros a través de Estados Unidos, desde Boston hasta San Diego. Foto: Minerva Tapia

Durante su visita por el Distrito Cultural de Balboa Park, la niña siria realizó una caminata con la comunidad ahí reunida, como símbolo de la búsqueda de su madre por el mundo y para continuar difundiendo su historia de esperanza.

En torno a la caminata, el público presente pudo apreciar un programa artístico presentado por The Walk en asociación con La Jolla Playhouse, Museum of Us, Haneen Choir, New Americans Museum, The Old Globe, San Diego Civic Dance Arts, San Diego Civic Youth Ballet, San Diego Junior Theatre, San Diego Natural History Museum, San Diego Youth Symphony y WorldBeat Cultural Center.

Para conocer más sobre su historia y el camino que seguirá Amal se puede consultar www.walkwithamal.org