Apple violó los requisitos antidiscriminatorios del INA durante la contratación para puestos incluidos en el programa de certificación laboral permanente (PERM). Foto: Archivo apple.com

Apple debe pagar hasta 25 millones de dólares en pagos atrasados ​​y sanciones civiles, la mayor indemnización recuperada en virtud de la disposición contra la discriminación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) luego de acusaciones respecto a que Apple Inc. (Apple) “discriminó ilegalmente en la contratación y el reclutamiento de ciudadanos estadounidenses, y de ciertos ciudadanos no estadounidenses, cuyo permiso para vivir y trabajar en los Estados Unidos no caduca”, de acuerdo a un comunicado oficial del Departamento de Justicia, en lo que se califica como “un acuerdo histórico”.

“No se tolerará la creación de barreras ilegales que dificulten que alguien busque un trabajo debido a su estatus de ciudadanía”, dijo la Fiscal General Adjunta Kristen Clarke, de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, mediante el oficio.

El acuerdo resuelve la determinación del Departamento de que “Apple violó los requisitos antidiscriminatorios del INA durante la contratación para puestos incluidos en el programa de certificación laboral permanente (PERM), el cual es administrado por el Departamento de Trabajo de EE. UU. y el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU.. y que permite a los empleadores patrocinar a trabajadores para que obtengan el estatus de residente permanente legal después de completar el reclutamiento y cumplir con otros requisitos del programa”.

El comunicado enfatiza que “cualquier empleador estadounidense que utilice el PERM no puede discriminar ilegalmente en la contratación o el reclutamiento basándose en su ciudadanía o estatus migratorio”.

De acuerdo a lo informado, la investigación del Departamento, que comenzó en febrero de 2019, encontró que Apple “no anunció los puestos que buscaba cubrir a través del PERM en su sitio web de empleo externo, a pesar de que su práctica estándar era publicar otros puestos de trabajo. También exigía que todos los solicitantes de puestos PERM enviaran solicitudes en papel por correo, aunque la empresa permitía solicitudes electrónicas para otros puestos”.

Según el acuerdo de 25 millones de dólares, “Apple debe pagar 6,75 millones de dólares en sanciones civiles y establecer un fondo de pagos retroactivos de 18,25 millones de dólares para las víctimas de discriminación elegibles. El acuerdo también exige que Apple se asegure de que su contratación para puestos PERM se acerque más a sus prácticas de contratación estándar”.

Al respecto, el comunicado precisa que “la Sección de Derechos de Inmigrantes y Empleados (IER) de la División de Derechos Civiles es responsable de hacer cumplir la disposición contra la discriminación de la INA. Esta ley prohíbe la discriminación basada en el estado de ciudadanía y el origen nacional en la contratación, el despido o el reclutamiento o la remisión a cambio de una tarifa; prácticas documentales desleales ; y represalias e intimidación”.

Los trabajadores que tengan preguntas sobre este acuerdo pueden comunicarse con IER al 1-888-473-3897 o ierapplecase@usdoj.gov.