Rosie Hidalgo, directora de la Oficina sobre Violencia contra las Mujeres, durante la conferencia anual de End Violence Against Women International (EVAWI). Foto: EVAWI

SAN DIEGO.- Un llamado a la comunidad y a las agrupaciones sociales y civiles para sumar fuerzas  en la prevención y respuesta de la agresión sexual, violencia doméstica, violencia en el noviazgo, acecho, tráfico sexual y otras formas relacionadas de violencia de género fue hecho por Rosie Hidalgo, directora de la Oficina sobre Violencia contra las Mujeres (OVW).

Fue el pasado 1 de abril, durante la conferencia anual de End Violence Against Women International (EVAWI) y en el marco del Mes de Concientización y Prevención de la Agresión Sexual (SAAM), cuando Hidalgo enfatizó que sería importante inspirarse en el lema de SAAM 2024, “Construir comunidades conectadas”, para trabajar con mayor unión y fuerzas contra estos ataques de género que laceran a la comunidad.

“Sólo mediante la construcción de comunidades conectadas podremos fortalecer una respuesta coordinada para prevenir y poner fin a la violencia de género. Esta convocatoria, que incluye proveedores de servicios para víctimas, agentes del orden, quienes trabajan en los sistemas de justicia penal y civil, profesionales legales y de atención médica, investigadores, educadores, proveedores de capacitación y asistencia técnica y muchos otros, es un ejemplo de ello”, dijo refiriéndose a la conferencia convocada por EVAWI.

“Me dijeron que hay participantes de los 50 estados, cinco territorios del país y siete países de todo el mundo. Realmente se necesita de todos nosotros, con todos nuestros diferentes orígenes, para brindar múltiples caminos hacia la seguridad, la justicia y la curación para los sobrevivientes y para construir comunidades seguras y libres de violencia”, dijo.

Sin embargo, recalcó que aún queda mucho por hacer.

“Muchos sobrevivientes todavía enfrentan desafíos importantes al navegar por sistemas complejos y acceder a recursos y apoyo críticos que están informados sobre el trauma y centrados en los sobrevivientes”.

Respecto al lema de la conferencia, “Ciclo de Justicia”, Hidalgo refirió que “pretende subrayar que la justicia es un proceso paso a paso para víctimas y sobrevivientes. La forma en que cada persona responde a lo largo del camino es fundamental para determinar cómo se hace justicia a esa víctima o sobreviviente, o si se hace justicia. Este es exactamente el tipo de respuesta comunitaria coordinada que defendemos en OVW.

“Si bien el gobierno federal tiene un papel importante que desempeñar, sabemos que requiere que todos en diferentes sectores, incluidos los gobiernos locales, estatales, territoriales y tribales, las comunidades tribales, las organizaciones comunitarias, las organizaciones religiosas, la filantropía, el lugar de trabajo y los individuos, sean parte de la reducción de la violencia y la creación de relaciones, hogares y comunidades donde todos puedan prosperar libres de violencia”, enfatizó.