EL CAJÓN.- Con el objetivo de recopilar datos clave sobre las personas que experimentan la falta de vivienda en la región, la ciudad de San Diego llevó a cabo el Point in Time Count (PITC), un evento anual en el que líderes comunitarios, voluntarios y organizaciones hacen un conteo preciso que influirá directamente en las decisiones sobre recursos y financiamiento para las personas sin hogar.
El PITC, una iniciativa coordinada por diferentes entidades locales, se llevó a cabo en El Cajón con la participación de la CEO de Home Start, Laura Tancredi-Baese, la concejal del Ayuntamiento de El Cajón, Michelle Metschel, el Supervisor del Condado de San Diego, Joel Anderson, y otros miembros del equipo de Home Start, incluyendo a Karina Hernández, Gerente de Vivienda en la zona Este.

Por otro lado, el boletín de datos del Sistema de Información de Gestión de Personas sin Hogar (HMIS) de diciembre de 2024 revela algunos indicadores cruciales sobre la situación de la falta de vivienda en la región.
Durante el último mes registrado, 903 personas experimentaron la falta de vivienda por primera vez.
En total, 920 personas fueron alojadas y se registraron 3,486 nuevas entradas a programas de apoyo. Además, se produjo un incremento en las derivaciones a la cola de vivienda, con 633 nuevas solicitudes.
Este boletín también proporciona información detallada sobre los clientes activos atendidos por el sistema, incluyendo 8,961 personas mayores de 55 años, 2,402 familias, 2,415 jóvenes en transición (TAY) de 18 a 24 años, y 4,248 veteranos.
En términos de resultados exitosos de vivienda, se logró alojar a 221 personas mayores, 115 familias, 129 veteranos y 81 jóvenes en transición.
El boletín del HMIS, que incluye datos de 464 agencias colaboradoras en la región, señala que el sistema tiene una tasa de participación del 98.6%, con 1,622 usuarios activos y 48 nuevos usuarios en el último mes.
La gestión de casos dentro del sistema muestra una tasa de resolución efectiva, con 1,622 tickets resueltos y una tasa de satisfacción del 98.6%.
En cuanto a los procesos de derivación y acceso a la vivienda, el boletín hace una distinción importante entre las personas sin hogar por primera vez y las nuevas entradas a programas. Esta aclaración permite evitar confusiones al considerar que la suma de subpoblaciones no equivale al total de beneficiarios activos, y que el número total de mudanzas puede superar el número de beneficiarios alojados debido a múltiples entradas a programas.
Al respecto, Hernández destacó que “estos datos y conteos permiten entender mejor las necesidades de nuestra comunidad, y brindan las herramientas necesarias para abogar por más recursos y programas que ayuden a las personas a salir de la falta de vivienda”.

