Infantes de la Marina estadounidense trabajan en la instalación del alambre de púas de concertina, el cual, de acuerdo con la información disponible, se extiende sobre una 6 millas de la frontera San Diego-Tijuana-Tecate. Foto-Cortesía: Tania Mendoza.

SAN DIEGO.- Infantes de la Marina “informaron a los miembros de la comunidad que se les había ordenado instalar alambre de púas, incluso, a lo largo del Parque de la Amistad (Friendship Park), que antiguamente se extendía a lo largo de la frontera internacional”.

Lo anterior lo expresó Daniel Watman, director del Programa Amigos del Parque de la Amistad, una organización civil sin fines de lucro.

El activista fundador del llamado Jardín Binacional de la Amistad informó que los militares en servicio activo “están instalando rollos de alambre de púas de hasta 2.4 metros de altura en la base de los muros fronterizos del Parque de la Amistad, el histórico punto de encuentro transfronterizo en el extremo occidental de la frontera entre Estados Unidos y México”.

Las filosas púas del alambre instalado en el muro fronterizo del Parque de la Amistad fue captado por esta reveladora gráfica de Tania Mendoza.

“DEBERÍAN CUMPLIR SU PROMESA”

Watman recordó que desde 2023 hasta finales de 2024, contratistas federales reemplazaron la infraestructura existente en Friendship Park con dos nuevos muros de 9 metros”.

Sin embargo dijo que entonces, durante los años que se mantuvo comunicación entre el gobierno federal y los líderes comunitarios, previos a la construcción, no se hizo mención que se emplearía alambre de púas en la instalación de los nuevos muros fronterizos.

“Las autoridades estadounidenses”, agregó el activista, “deberían cumplir su promesa, retirar todo el alambre de púas del Parque de la Amistad y replantar el jardín transfronterizo”.

Subrayó en el mismo sentido que “la instalación de alambre de púas representa un incumplimiento imprevisto de los compromisos previos asumidos por las autoridades federales”.

“SE COMPROMETIÓ POR ESCRITO”
Cita como ejemplo del posible incumplimiento la carta de diciembre de 2024, firmada por Troy Miller, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza.

En la misma, afirma Watman, el funcionario se comprometió por escrito a reanudar el acceso público regular federales del Parque de la Amistad transfronterizo, “tras la finalización de la obra”.

El activista Daniel Watman precisó que “la carta de diciembre de 2024 no menciona la inclusión del alambre de púas en el proyecto de construcción”.

Y agregó en el mismo sentido: “El sitio conocido por los

Habitantes de San Diego y Tijuana como El Parque de la Amistad ha sido celebrado por los medios de comunicación de Estados Unidos y México como símbolo de colaboración y amistad transfronterizas”.

Destacó Daniel Watman que de igual manera “ha sido acogido por familias extensas cuyos miembros se encuentran a lo largo de la frontera internacional como un lugar seguro para las anheladas reuniones familiares”.

Ellatinoonline.com