SAN DIEGO.- Hay viajes que comienzan mucho antes de hacer una maleta. A veces empiezan frente a la fotografía de una playa, al reconocer un paisaje, al descubrir una artesanía o simplemente al encontrar un lugar que recuerda que México está a sólo unos pasos de la frontera.
Y es justamente en el Consulado General de México en San Diego, en Little Italy, donde existe un espacio pensado precisamente para eso. Se llama “Ventana a México” y, aunque ocupa apenas 16.32 metros cuadrados dentro de Plaza México, busca ofrecer un espacio para acercarse a los destinos turísticos de todo el país vecino.

La propuesta está abierta a las secretarías de Turismo de las 32 entidades mexicanas, que pueden utilizarla para presentar sus destinos ante el público de esta región, de acuerdo con el propio Consulado.
Durante el mes de agosto la mirada está puesta en Nayarit y, en su recta final de promoción, la oferta comienza en el Pacífico y recorre pueblos costeros, montañas, naturaleza, gastronomía y expresiones culturales que hablan de su amplia historia.
Nayarit goza de una ubicación geográfica privilegiada con vista al océano Pacífico y la Sierra Madre Occidental. En su territorio conviven destinos como Sayulita, San Blas, Punta de Mita, Bucerías y San Pancho con lugares como Santa María del Oro, Jala, Compostela y Mexcaltitán, destinos sobre los que se puede solicitar información en este espacio.
Otros rincones dignos de considerar visitar, son las Islas Marietas que también forman parte de esa imagen de Nayarit que muchos viajeros conocen por sus aguas y paisajes.

Pero el estado también ofrece otra cara: la de sus pueblos, sus tradiciones y las expresiones de comunidades indígenas que han mantenido vivas formas propias de entender y representar su entorno, y de ello se puede admirar destellos en la exposición de productos que pueden adquirirse en la Ventana.
Entre ellos destaca el arte wixárika, presente en trabajos de chaquira y estambre que convierten colores y símbolos en piezas artesanales. Para quien las observa desde fuera de Nayarit, pueden ser objetos llamativos; detrás de ellas existe también una tradición cultural que forma parte de la identidad de sus pueblos.
Es precisamente esa diversidad la que puede encontrarse en la “Ventana a México”: no solamente información para reservar un hotel o buscar un vuelo, sino una primera aproximación a lugares que quizá todavía no forman parte del mapa de viaje de quienes viven en San Diego.
El espacio ofrece información personalizada sobre transportación, hospedaje, paquetes y servicios, acompañada de fotografías, videos y herramientas digitales. Entre sus recursos cuenta con una pantalla LED 4K, videos de 180 y 360 grados y un visor de realidad virtual Meta Quest 3.
“Ventana a México” abre de martes a sábado, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Los sábados, además, coincide con la actividad del Farmers’ Market, ubicado en los alrededores, por donde circulan alrededor de 14 mil personas durante la jornada, según los datos del proyecto.

La ubicación tampoco es casual. La “Ventana a México” se encuentra cerca de la bahía de San Diego, una zona por donde transitan residentes y visitantes.
Desde ahí, México puede aparecer como un destino cercano y, al mismo tiempo, enorme.
Un visitante puede llegar buscando información sobre Nayarit y terminar descubriendo que esa misma ventana está pensada para recibir a otros 31 estados. Cada uno con sus playas, montañas, ciudades, pueblos, cocinas, celebraciones, artesanías y maneras particulares de contar lo que significa México.

La idea comenzó a tomar forma en 2025, cuando la “Ventana a México” fue inaugurada durante el Tianguis Turístico Binacional Baja California-San Diego, celebrado del 28 de abril al 1 de mayo. El proyecto fue concebido como la primera oficina permanente de promoción turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en Estados Unidos.
Desde entonces, el pequeño espacio ha funcionado como un punto de encuentro entre quienes quieren conocer México y quienes buscan mostrar lo que existe más allá de los destinos que tradicionalmente aparecen en los itinerarios. Por ahora, y hasta el 28 de agosto la ventana permite asomarse a Nayarit.
Es una invitación a mirar hacia el sur y descubrir que pasando la frontera hay mucho más que un lugar al que llegar. Hay una costa, una sierra, pueblos, sabores, música, artesanías, historias y comunidades que esperan ser conocidas.
Y después de Nayarit vendrá otro estado o ciudad mexicana. Así, una ventana de pocos metros puede terminar convirtiéndose en una forma de recorrer México entero, un destino a la vez, desde San Diego.

