SPRING VALLEY, CA.- Ubicada dentro del embalse de la legendaria Presa de Sweetwater en Spring Valley, al sureste del condado de San Diego, fue en mayo de 1987 cuando inició operaciones el proceso de filtración del agua la Planta de Tratamiento Robert A. Perdue.

Su nombre es en honor de quien fuera distinguido superintendente de Calidad del Agua del Distrito de Swetwater y quien participara activamente en el diseño inicial de la Planta.

A escasos meses de cumplirse las primeras cuatro décadas de haber arrancado operaciones, la agencia Sweetwater Authority ofreció un recorrido a miembros de la comunidad el sábado 22 de agosto al que asistieron centenares de personas.

Integrantes de numerosas familias (incluidos padres de familia, sus hijos, amigos y autoridades) participaron en el recorrido.

De acuerdo con un un comunicado , “el evento gratuito y familiar ofreció a los miembros de la comunidad la oportunidad de conocer de primera mano de dónde proviene su agua y cómo Sweetwater Authority trabaja para garantizar un suministro de agua confiable, asequible y seguro”.

Aspecto del recorrido a la planta. Fuente de la imagen: NBC News 7, San Diego.

Se indicó en el mismo sentido que “los asistentes recorrieron la planta de tratamiento, visitaron la histórica Presa Sweetwater, conocieron sobre la calidad del agua potable, los suministros locales del vital líquido y la infraestructura que permite distribuirlo en la región”, además de haber sido un evento educativo e informativo a los asistente acerca del mejor aprovechamiento del vital recurso natural.

Se dio a conocer que la Planra de Tratamiento de Agua Purdue cuenta con una capacidad para procesar 30 millones de galones de agua al día

El agua también recibe tratamiento para mejorar su sabor, color y olor. La Planta de Tratamiento de Agua Perdue tiene capacidad para procesar 30 millones de galones de agua al día.

Vale destacar que en la misma se eliminan las partículas del agua a través de un proceso de limpieza de cuatro fases y se desinfecta el vital líquido empleando cloro y amoníaco, combinados químicamente para formar un nuevo compuesto llamado cloramina.

Solamente anticipar que pasado mañana viernes 28 de agosto, a las 10.00 horas a.m., tendrá lugar el inicio de la ceremonia de inicio de obras de sistemas de aireación y desestratificación del embalse Sweetwater, “un proyecto diseñado”, conforme al Distrito del Agua de Sweetwater, “para mejorar la calidad del agua del embalse, aumentar el rendimiento de los suministros hídricos locales y fortalecer la resilencia ante sequías”.