“Alfredo Castañeda: Beyond Surrealism”, una retrospectiva que reúne por primera vez en Estados Unidos treinta y cinco pinturas del artista mexicano provenientes de colecciones privadas de Norteamérica y España se mantiene abierta al público en el Museo de Arte de San Diego.
Según los organizadores, la muestra abarca cinco décadas de producción y ofrece una mirada amplia a la exploración del surrealismo que marcó la trayectoria del creador.
Alfredo Castañeda (Ciudad de México, 1938–2010, Madrid) es considerado una de las figuras más influyentes del surrealismo latinoamericano en la segunda mitad del siglo XX. De acuerdo con la institución, su formación inicial como arquitecto en la UNAM y su contacto con el artista Mattias Goeritz fueron fundamentales para orientar su práctica hacia la pintura.
El museo también destacó que Castañeda encontró un impulso determinante al conocer la obra de René Magritte.
La exposición subraya elementos recurrentes en su lenguaje visual: introspección, humor, juegos psicológicos y un realismo minucioso que contrasta con escenas inesperadas o absurdas.
La curaduría señala que Castañeda utilizaba efectos de trompe l’oeil (trampa visual) para cuestionar la fiabilidad de la narración pictórica, invitando al espectador a dudar de lo que ve.
Temas como la identidad, la memoria familiar y el viaje —tanto físico como interior— atraviesan gran parte de su obra.
Para los responsables de la muestra, esta retrospectiva busca no solo resaltar su aporte al surrealismo, sino también reivindicar su papel en el diálogo entre la tradición mexicana, la experimentación internacional y la imaginación simbólica que definió su carrera artística.
La exposición puede apreciarse en la Galería 18 del Museo de Arte de San Diego ubicado en el 1450 El Prado en Balboa Park.

