Un notable aumento respecto a las anteriores estimaciones de construcción de vivienda para el condado de San Diego. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino SD

SAN DIEGO.- De 116,000 a 170,000, los miembros de la junta directiva de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG) subieron la expectativa sobre la cifra de viviendas que deben ser construidas en las ciudades del condado de San Diego en la próxima década (del 2021 al 2029), para poder hacer frente al rezago habitacional.

Luego de una conferencia de prensa organizada por el Comité de Expertos en Transporte y Uso de la Tierra, la junta de SANDAG votó a favor de aceptar la modificación en la expectativa de aumento en el número de nuevas viviendas requeridas.

De acuerdo con Maya Rosas, directora de Políticas de la organización local Circulate San Diego, esta decisión no tiene precedente en la historia de esta comunidad.

“El voto para aceptar la determinación de la vivienda, en lugar de negociar un número menor, es una audaz demostración del liderazgo de la región de San Diego para enfrentar la crisis de la vivienda”, subrayó.

“Muestra liderazgo”

La reversión de SANDAG, puntualizó, muestra liderazgo en la vivienda, atención a las llamadas de Circulate San Diego y defensores de la vivienda.

Según la organización Circulate San Diego, “la votación, que recibió un voto partidista del 52%, fue una revocación del voto de SANDAG el 11 de mayo para solicitar una determinación más baja”.

 Representantes de agencias

que asistieron a la reunión

En reporte, se dio a conocer que además de Circulate San Diego apoyaron la propuesta de incremento en la expectativa de la vivienda a construir, representantes de la Federación de Vivienda de San Diego, de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, de la Asociación de la Industria de la Construcción del Condado de San Diego, de la Corporación de Desarrollo Económico Regional de San Diego, de Housing You Matters y Asociación de Bienes Raíces de San Diego.

“Hoy, la región de San Diego mostró un compromiso de resolver la crisis de la vivienda mediante la adopción de medidas audaces”, externó Maya Rosas.

Y agregó que “la elección de SANDAG es un modelo para el resto de California”.

Elevan proyección

La proyección de 170,000 viviendas para los próximos 8 años es considerable si se toma en cuenta que en el pronóstico de crecimiento regional para el 2050 era de 160,980, de SANDAG del Regional Housing Need Allocation, RHNA.

En el mismo contexto, la Comisión de Vivienda de San Diego anunció que su Departamento de Achievement Academy (Academia de Realización) fue elegido para convertirse en uno de los nuevos Centros EnVisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, que apoya a familias e individuos de bajos ingresos usuarios de la Sección 8.


Maya Rosas, directora de Circulate San Diego consideró la votación de SANDAG como un relevante paso. Foto-Cortesía: Circulate San Diego.