SAN DIEGO.- Tasas históricas de desempleo se continúan observando en la región San Diego, pues fue de 2.9% en el mes de mayo, un 0.8% menor a dicho mes, el año pasado.

Y el índice más bajo desde el año 2,000. De acuerdo con estadísticas de la Corporación Regional de Desarrollo Económico de San Diego, superó a la tasa promedio nacional de 3.6%.

No obstante al optimista índice de desempleo observado durante el mes que recién terminó, no todos los indicadores fueron favorables, pues se establecieron sólo 1293 nuevas empresas, la cifra más baja para un mes de mayo en los últimos dos años.

También las reducciones porcentuales evidenciaron un 72.5 por ciento menos de nuevos negocios que el pico de 12 meses y 58.1 por ciento menos que los 12 meses, en promedio.

En cuanto a los datos positivos, la corporación regional de desarrollo económico dio a conocer que la mayor parte de los incrementos se produjo en los ramos del ocio y la hospitalidad (turismo), que agregaron 2,100 empleos.

Las mayores reducciones por ramas económica  tuvieron lugar en los servicios educativos y de salud, en comparación cualquier otro grupo industrial, reflejándose en una reducción de 300 fuentes de trabajo.

Por lo que se refiere a la consultoría de negocios, se indicó que fueron los ramos de restaurantes y los dedicados a la administración de bienes raíces quienes más ocuparon de los servicios de asesoría, agregando 88 nuevas empresas.

En cuanto a la menor tasa de desempleo observada durante el mes de mayo fue la ciudad de Solana Beach, con apenas 1.2 por ciento, pero la más alta fue la de National City, con 4 por ciento, de tasa de desempleo, pese a las recientes ferias efectuadas en esa comunidad del sur de la bahía.