SAN DIEGO.- Luego de que el Departamento de Policía de San Diego (SDPD, por sus siglas en inglés) confirmara una disminución del 39% en las solicitudes de empleo recibidas entre 2014 y 2017, anunció que acaba de contratar una empresa privada para reforzar los esfuerzos de reclutamiento de personal.

El Concilio de la Ciudad de San Diego y el Comité de Vecindarios Habitables anticipó haber convenido un contrato con la empresa Loma Mdia, una compañía de medios y mercadotecnia, para concretar dicho propósito.

El contrato de $ 350,000 con Loma Media, con sede en el centro de la ciudad, fue extendido a dos  años, con opción para ampliarlo tres años más, dependiendo de los resultados que se obtengan.

No obstante, el consejo de la ciudad ahora deberá proporcionar la aprobación final.

El Departamento de Policía de San Diego ha tratado, durante varios años, de hacer frente a la crisis de dotación de personal que ha alargado los tiempos de respuesta y ha aumentado las horas extraordinarias, con impacto sobre el presupuesto municipal.

El departamento vio una disminución del 39 por ciento en las solicitudes recibidas entre 2014-17, equivalente a aproximadamente 1,000 personas, dijo el Capitán Richard Freedman, quien supervisa el reclutamiento.

Se anticipó en este sentido que los salarios de los oficiales aumentarán con el próximo presupuesto del año fiscal, que

se espera ayude al reclutamiento de agentes policiacos, que tanta falta hacen a la corporación de seguridad pública.

Pero las agencias competidoras en el Condado de San Diego y el sur de California empleanun “marketing agresivo’’ para atraer a los oficiales, dijo Freedman.

  El contrato de SDPD con Loma Media tiene como objetivo reducir la brecha respecto al personal de policía ahora disponible, incluido un nuevo lema y un sitio web mejorado.

El mercadeo también se llevará a cabo a través de cartelera, radio, televisión y redes sociales, con un particular énfasis en este último medio para los solicitantes de 20 a 30 años de edad.

“Realmente buscamos diferenciarnos de nuestros competidores “, indicó Freedman.

La vicepresidenta de estrategia de contenido de Loma, Angie Giovannini, también dijo las redes sociales son una herramienta efectiva para llegar a públicos diversos.

El jefe del SDPD David Nisleit expresó, por su parte, que esa es una de las prioridades en las  contrataciones del departamento.

“Trabajaremos con Loma Media para asegurarnos de obtener esa diversidad, pues “queremos tener una fuerza policial que represente a la comunidad a la que servimos “, manifestó

Loma fue una de las cuatro empresas que respondieron a una solicitud de propuestas enviadas por SDPD a principios de año.

Un panel seleccionó la firma debido a su experiencia en redes sociales y clientes anteriores, que incluyen dependencias del gobierno de Estados Unidos, el Comando naval de guerra especial, Fondo Semper Fi, UC San Diego y Google, entre otros.

Se incluyó el financiamiento de los primeros dos años del contrato de comercialización en el presupuesto del año fiscal actual.

El Departamento de Policía de San Diego generalmente ha usado recursos internos para atraer y contratar oficiales. La concejala Lorie Zapf dijo que buscar ayuda externa es

«un gran paso adelante en la reconstrucción de nuestro departamento de policía . Es un área de especialización completamente nueva, creo que será una gran diferencia”, externó.