SAN DIEGO.- Una iniciativa liderada por el ex concejal de la Ciudad de San Diego, Carl DeMaio, que derogaría el aumento del impuesto a la gasolina del año pasado en California, estará en la boleta estatal en noviembre, anunciaron funcionarios estatales.

La Iniciativa de derogación de impuestos al gas requirió 643,948 solicitudes-firma válidas proyectadas

en todo el estado, y la oficina del Secretario de Estado de California Alex Padilla confirmó que se excedió la estimación objetivo.

El gobernador Jerry Brown, quien junto con los líderes demócratas estatales presionaron para el aumento del impuesto a la gasolina para arreglar las carreteras y puentes de California, arremetió contra la iniciativa para derogarlo.

“Esta medida imperfecta y peligrosa impulsada por los aliados de Trump en Washington pone en peligro la seguridad de millones de californianos al impedir a las comunidades locales comunidades de arreglar sus caminos y puentes que se derrumban. Solo di que no”, dijo Brown a través de un comunicado.

Una campaña financiada por líderes republicanos nacionales, incluido el candidato republicano a gobernador John Cox, gastó $ 1.7 millones para poner la derogación del impuesto al gas en la niciativa en la boleta.

DeMaio, presidente de Reform California y un ‘talk show’ conservador, anfitrión en Radio KOGO, encabezó el esfuerzo en San Diego.

“Estamos encantados con la calificación exitosa del impuesto al gas Repeal Initiative y esta es una gran victoria para las decenas de miles dedicados y voluntarios de base organizados que ayudaron a recolectar firmas”, afirmó DeMaio

La ley estatal requiere las firmas del 8 por ciento del número de votantes que sufragaron en las últimas elecciones generales para gobernador, por una iniciativa para llegar a la votación.

Pero si el número de firmas se estima utilizando el muestreo de peticiones, la ley establece el objetivo mínimo 10 por ciento más alto, y ese fue el objetivo, indicó la oficina del Secretario de Estado, Alex Padilla.

Secretario de Estado, Alex Padilla. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino SD