LOS ANGELES.- “Cuando asumí el cargo en 2011, California enfrentaba un verdadero desorden financiero, un déficit de $ 27 mil millones, y me comprometí a trabajar con la Legislatura para resolverlo, bueno, este presupuesto que firmé  cumple ese compromiso y nos preparmps para el futuro”.

Lo anterior lo afirmó el gobernador de California, Jerry Brown, durante un acto efectuado en el edificio estatal Ronald Reagan de la ciudad de Los Ángeles.

El gobernante californiano emanado del Partido Demócrata externó su punto de vista luego de firmar  su estado final presupuesto, que contempla un gasto de  gasto de $ 139 mil millones (139 billones).

Indicó orgulloso que al principio de su mandato “planee un hito que represente la capacidad del estado para trabajar juntos” y se ha logrado.

Reconoció, sin embargo, que “nuestro país hoy se enfrenta a divisiones muy amargas …pero este es un presupuesto que representa un esfuerzo colectivo de la gente de California. Esta es la forma en que todos juntos, 40 millones de personas: invierten en nuestro futuro colectivo, nuestras carreteras, para niños cuidado, nuestra educación superior, para nuestras escuelas, cuidado de la salud, todo tipo de cosas, y creo que la gente debería estar orgullosa de eso.

“… Somos un estado muy grande y rico. Necesitamos hacer cosas y podemos hacer cosas, y eso es lo que hace este presupuesto … “.

Sin embargo se preguntó: “¿Resuelve todos los ¿problemas? No. ¿Hay gente sufriendo? Sí, hay personas sufriendo. Pero no hay lugar que tenga una visión más progresista, reflexiva, sensible comprensión de cómo hacer frente a los problemas modernos”.

Al gobernador  Brown se unió la Presidenta del Senado Pro Tem, Toni Atkins, el Portavoz de la Asamblea, Anthony Rendon y los presidentes de la Comisión de Presupuesto, la senadora Holly J. Mitchell y el Asambleísta Phil Ting.

Entre los aspectos más destacados del presupuesto se encuentran los siguientes:

– Financia completamente el fondo de superávit estatal “de los días lluviosos”, que ahora se encuentra en un $ 13.8 mil millones sin precedentes.

-Aumenta el financiamiento escolar en más de $ 4,600 por estudiante en 2011-

12 niveles

  – Invierte $ 5 mil millones para ayudar a enfrentar los desafíos con precios de vivienda accesible y la falta de vivienda, incluida la prestación de $ 500 millones para ayudar a los locales gobiernos en sus esfuerzos inmediatos para ayudar a los californianos sin hogar.

– Proporciona $ 4.6 mil millones en nuevos fondos de transporte en 2018-19 para reparar los caminos del vecindario, las autopistas estatales y los puentes, llene los baches, facilite congestión en el comercio ocupado y conmutar corredores y mejorar y modernizar tren de pasajeros y transporte público.

-Aumenta los fondos para los sistemas de universidades y community colleges sin matrícula ni aumentos de tarifas y establece la primera comunidad en línea del estado Universidad.

– Proporciona $ 79 millones para apoyar a los inmigrantes a través de una serie de programas de servicios legales, incluida la defensa de la deportación, servicios de naturalización y asistencia de DACA.