SAN DIEGO.- Una persona de 24 años que se hospedó en una posada del centro de San Diego ha sido diagnosticada con una enfermedad meningocócica dio a conocer la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado (HHSA, por su siglas en inglés).

Las pruebas de laboratorio realizadas por el Departamento de Salud Pública de California confirmaron el diagnóstico de la enfermedad meningocócica, que es una enfermedad causada por la bacteria Neisseria meningitidis .

La persona afectada fue ingresada en un hospital local y se está recuperando.

La HHSA ha identificado, informado y proporcionado tratamiento preventivo a más de dos docenas de contactos cercanos que pudieron haber estado expuestos a la bacteria. La persona hospitalizada puede haber expuesto a otros en cualquier momento entre el 4 y el 14 de julio en el lugar donde se hospedó, ubicado en 726 de la Quinta avenida.

“Si bien la enfermedad meningocócica puede ser grave y mortal, no se contagia a través del contacto casual”, dijo el médico Sayone Thihalolipavan, oficial adjunta de salud pública del condado. “El riesgo para cualquiera que no estuvo en contacto cercano con la persona es mínimo”.

La bacteria se puede transmitir a través del contacto cercano al compartir elementos como vasos para beber, cubiertos, cigarrillos o cualquier material para fumar así como botellas de agua o a través del beso, incluso simplemente por vivir con un enfermo en lugares cerrados. El tiempo entre la exposición a la enfermedad y la aparición de los síntomas puede ser de dos a diez días.

Las personas que han tenido contacto cercano con la persona infectada deben recibir antibióticos para prevenir una posible infección. Los síntomas de la enfermedad meningocócica pueden incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, letargo, rigidez en el cuello y/o salpullido.

Cualquier persona con una posible exposición que desarrolle alguno de estos síntomas debe comunicarse inmediatamente con un proveedor de atención médica o al departamento de emergencia para una evaluación de una posible enfermedad meningocócica.

Los antibióticos preventivos no se recomiendan para personas que no estuvieron en contacto cercano con la persona infectada y no tienen síntomas.

Se han reportado cinco casos de enfermedad meningocócica en el condado de San Diego este año. En promedio, se han reportado seis casos anualmente en los últimos cinco años.

La Neisseria meningitidis, generalmente denominado meningococo, es una bacteria que puede causar meningitis y otras formas de enfermedad meningocócica, por ejemplo meningococemia, un tipo de sepsis potencialmente mortal.

Esta bacteria se conoce como coco porque es más o menos como diplococo porque tiende a formar pares. Alrededor del diez por ciento de los adultos son portadores de meningococos en la nariz. Como patógeno exclusivamente humano es la causa principal de meningitis bacteriana en niños y adultos jóvenes y provoca la muerte en el diez por ciento de los casos.