SAN DIEGO.- Dado el extremo calor que experimentará la región esta temporada, los funcionarios de salud del condado están alentando a los residentes de San Diego a tomar precauciones para evitar enfermedades relacionadas con las altas temperaturas. La advertencia está dirigida especialmente a los niños, los ancianos y las mascotas.

El Servicio Meteorológico Nacional ha estado emitiendo una serie de advertencias de calor excesivo para los desiertos, montañas y valles del Condado de San Diego. Los máximos de temperatura esperados han sido de entre 114 y 120 grados en los desiertos, de mediados de los 90 a 106 en las montañas, de 90 a 102 en los valles occidentales y de 104 y 108 grados en los valles interiores. De igual manera, se emitió un aviso de calor para las áreas costeras del Condado de San Diego, con temperaturas entre 88 y 98 grados.

“Los días calurosos seguidos de noches cálidas aumentan la probabilidad de enfermedades relacionadas con el calor”, previno la doctota Wilma Wooten, oficial de salud pública del condado.

El Condado opera el programa Cool Zones y ha designado más de 115 edificios con aire acondicionado como lugares donde las personas pueden obtener alivio del calor.

Las ubicaciones y horas de operación se pueden encontrar en el mapa interactivo coolzones.org o llamando al  número 211. También puede comunicarse al (1800) 339-4661 de lunes a viernes de 8 a 5. Los sitios están identificados con un logotipo de la zona fría del oso polar azul claro.

En el caso particular de las bibliotecas de Borrego Springs y Potrero, designadas como Cool Zones, se han extendido sus horarios hasta las 8 de la noche de martes a jueves.

La Ciudad de National City ha abierto Cool Zones temporales en el Centro Comunitario Martin Luther King Jr., en el 140 E. 12 th Street.

“Incluso unas pocas horas en el aire acondicionado pueden ayudar a que su cuerpo se mantenga más fresco”. No confíe en los ventiladores eléctricos para enfriar si las temperaturas superan los 90 grados “, dijo la doctora Wooten.

Para evitar problemas relacionados con el calor, los funcionarios de salud recomiendan lo siguiente:

– Permanezca en un área con aire acondicionado durante las horas más calurosas del día

– Use ropa liviana y suelta

– Beba mucha agua (evite el alcohol y las bebidas azucaradas) y no espere hasta que tenga sed

– Tomar duchas frías

– Nunca deje a un niño, anciano o mascota sin supervisión en un automóvil

– Mantenga las  mascotas frescas cuando hace calor

– Evite el trabajo duro o las actividades fuera de la casa durante la parte más calurosa del día

– Evite la exposición solar innecesaria y use sombrero de ala ancha si necesitas exponerse al sol.

– Evite usar el horno para cocinar

Una temperatura corporal extremadamente alta (103 grados o más), mareos, náuseas, confusión y dolor de cabeza son signos de insolación o agotamiento. Si alguien muestra estos signos, llame al 911 y comience a enfriar su cuerpo de la siguiente manera:

– Moviéndolos a un área sombreada

– Rociar el cuerpo con agua fría y abanicarlo.

– Tomar en una ducha fría.

– Controlar la temperatura corporal y continuar los esfuerzos de enfriamiento

Las personas mayores de 65 años, los bebés y los niños, así como las personas con condiciones médicas crónicas son más propensas al estrés por calor.

Para obtener más información sobre el calor extremo, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.