SAN DIEGO.- El golpe de calor o shock térmico puede originar hipertermia, que es el sobrecalentamiento del cuerpo por altas temperaturas o practicar ejercicio excesivamente. De no atenderse adecuadamente este tipo de shock puede ocasionar la muerte.

Actualmente, nuestra región sufre de temperaturas muy elevadas a consecuencia del verano y se resiente mucho más por la humedad que caracteriza a la zona.

Tan solo el año pasado en esta temporada en Los Ángeles, California fallecieron cinco personas por las temperaturas extremas que llegaron a los 94 grados.

A consecuencia de los graves riesgos que se pueden experimentar por un golpe de calor, es de suma importancia informar algunas recomendaciones para cuidarse y evitar problemas fatales durante esta temporada.

La deshidratación igualmente hace que ciertos órganos dejen de cumplir con su función como lo harían comúnmente.

El sitio de Internet Cuídate Plus detalla que el origen de un golpe de calor viene de un fracaso agudo de la termorregulación y crea una emergencia médica extrema debido a que se presenta muy rápido, de una a seis horas y de desarrollo fatal, ocasionando la muerte en menos de 24 horas si no se trata correctamente.

Las personas que se encuentran en mayor riesgo de sufrir un shock térmico son los niños y los lactantes, los adultos mayores, los enfermos de diabetes, del corazón o con problemas respiratorios, los que tienen sobrepeso, los que están en aislamiento social, los que trabajan al aire libre o actividades deportivas y las personas que sufren problemas mentales.

Los síntomas de un golpe de calor son: debilidad, dolor de cabeza y mareos, pérdida de la conciencia, palpitaciones, sequedad y enrojecimiento de la piel, ausencia y de sudor e hiperventilación.

Si usted o algún familiar sufre los síntomas descritos anteriormente debe reaccionar tomando en cuenta los siguientes consejos:

-Hidratarse.

-Permanecer en la sombra o un lugar fresco.

-Consumir alimentos ligeros como ensaladas, frutas o verduras.

-De preferencia no realizar ejercicio durante esta temporada de calor al aire libre. Y si lo va a hacer, que sea en un horario cuando la temperatura es menor, antes de las 12 del día o después de las cinco de la tarde.

-Si va a salir a la calle vístase con ropa ligera y de color claro y calce zapatos frescos que permitan la transpiración. También use un sombrero o gorra.

En caso de que la persona sufra un golpe de calor se le debe llevar inmediatamente al servicio de emergencias de una clínica u hospital para que los expertos pongan al paciente en una habitación oscura y traten de enfriar su cuerpo con un baño frío.

De acuerdo a datos de años recientes el 80 por ciento de las personas que sufren un golpe de calor tienen más de 65 años y representa la segunda causa de muerte más frecuente entre los deportistas.