En el Día de César Chávez, trabajadores agrícolas de todo el país se reunieron con la administración Biden-Harris en la Casa Blanca y analizaron asuntos claves para las comunidades como son los casos de desastres naturales, la inmigración y los derechos laborales, entre otros temas. Fuente de la foto: Facebook de la UFW.

WASHINGTON, D.C. – Hoy viernes 31 de marzo, en celebración del Día de César Chávez, tuvo lugar una interesante Mesa Redonda en la Casa Blanca.

Los participantes fueron 12 trabajadores agrícolas, la Directora Ejecutiva de la Fundación UFW, Diana Tellefson Torres, y la Presidenta de United Farm Workers (Unión de Trabajadores Agrícolas, Teresa Romero, se reunieron en la Casa Blanca con el Secretario de Agricultura Tom Vilsack, la Asesora del Presidente, Julie Chávez Rodríguez y la procuradora del Departamento de Trabajo Seema Nanda.

Los trabajadores agrícolas viajaron desde California, Washington, Georgia, Michigan y Arizona, en representación de los estados agrícolas más grandes del país. La delegación de trabajadores agrícolas participó en una mesa redonda sobre los problemas que afectan a los trabajadores agrícolas.

Se informó que los miembros de la UFW y la Fundación UFW comunicaron sus solicitudes prioritarias a la administración, incluida la protección de los trabajadores inmigrantes de la deportación, fondos de ayuda en casos de desastre para las comunidades de trabajadores agrícolas, fondos adicionales para el Programa de Ayuda para Trabajadores Agrícolas y Alimenticios (FFWR, por sus siglas en inglés) y protecciones más fuertes en el lugar de trabajo para los trabajadores agrícolas. , incluidos los trabajadores agrícolas invitados H-2A.

“En el Día de César Chávez, reconocemos que la misión de César Chávez y la UFW es tan urgente como siempre”, dijo la presidenta de la UFW, Teresa Romero.

“Merecen los mejor”

“Hoy, al igual que hace 60 años”, dijo la lideresa campesina, “creemos que los trabajadores que alimentan a Estados Unidos merecen algo mejor. Y solo aumentando el poder de los trabajadores en los campos, huertos, granjas y viñedos de Estados Unidos podemos construir una economía agrícola que funcione para los trabajadores y no solo para los propietarios”.

“Estamos agradecidos de tener al presidente Biden como socio pro-sindicato junto con otros en la administración Biden-Harris para mejorar la vida de los trabajadores agrícolas”, externó.

“Son la columna vertebral”

Por su lado, Diana Tellefson Torres, directo ejecutiva de la Fundación UFW, subrayó que “hoy y todos los días, reconocemos a los trabajadores que trabajan incansablemente para poner comida en nuestras mesas”, afirmó por su lado Diana Tellefson Torres, directora ejecutiva de la Fundación UFW.

“Los trabajadores agrícolas son la columna vertebral de la seguridad alimentaria de nuestra nación y su arduo trabajo y dedicación deben ser reconocidos”, agregó (y) “agradecemos a la Administración Biden por su apoyo a los hombres y mujeres que son los héroes anónimos de nuestro sistema alimentario, especialmente por crear el Programa de Ayuda para Trabajadores Agrícolas y Alimentarios para brindar ayuda pandémica a los trabajadores agrícolas que sacrificaron tanto. Juntos, podemos garantizar que los trabajadores agrícolas tengan una voz, el apoyo y la protección que necesitan para continuar alimentando a nuestra nación”.

Oportunidad de representar
“a nuestra comunidad”

“Esta reunión en la Casa Blanca es una oportunidad para que nosotros, los trabajadores agrícolas, representemos a nuestra comunidad y a todos los demás trabajadores agrícolas que no tuvieron la oportunidad de estar aquí hoy”, dijo Bryan Pantoja, un trabajador agrícola de cuarta generación y estudiante universitario de Georgia.

El alumno universitario sostuvo que “los trabajadores agrícolas son la columna vertebral de nuestro sistema alimentario y debemos hacerles saber a nuestros líderes que contamos con ellos para protegernos de la explotación. Es por eso que hablamos con la Administración Biden sobre nuestras luchas y lo que la administración puede hacer para apoyarnos. Esto significa no recortar los salarios de los trabajadores agrícolas, sino aumentar nuestros salarios, promulgar protecciones en el lugar de trabajo, brindar ayuda en casos de desastre y garantizar que los trabajadores agrícolas sean tratados con dignidad y respeto”.

“Necesitamos mejores salarios
y condiciones de trabajo”

Asimismo, María Del Carmen Quintero, una trabajadora agrícola de California quien ha trabajado en la agricultura durante 42 años destacó que “no solo necesitamos que el presidente y el Congreso entiendan que los trabajadores agrícolas necesitan mejores salarios y mejores condiciones de trabajo, sino que también necesitamos el apoyo del gobierno federal durante los desastres ambientales”.

“Las tormentas, como las que vimos en California este año, y otros desastres climáticos impactan tremendamente nuestra capacidad para trabajar y alimentar a nuestras familias. Los trabajadores agrícolas están en la primera línea de la crisis climática, enfrentando condiciones extremas como calor, temperaturas bajo cero, envenenamiento por pesticidas y mucho más. Necesitamos legisladores que actúen en el mejor interés de los hombres y mujeres que ayudan a poner comida en las mesas de todos”, consideró Quintero.