CHULA VISTA.- La farmacia Lyons es la única ubicación en el condado de San Diego que lleva DisposeRx, un modo amigable utilizado para desechar medicamentos no utilizados, así lo informó Daniel Lyons, farmacéutico a cargo del lugar, ubicado en 642 Palomar Street Suite 400.
Por su parte, el doctor Joe Sepúlveda, jefe de Psiquiatría y Asistencia con Medicamentos, destacó que “es muy importante para la comunidad usar estos servicios porque cuando uno tiene estos medicamentos en casa, pueden ocurrir situaciones de abuso o de consumo involuntario que generará intoxicaciones, puede darse también la experimentación de los niños para consumirlos, si hay familiares que tienen alguna adicción, lo medicamentos acumulados en las gavetas son un riesgo”.
“Teniendo los medicamentos en casa es fácil hacer un consumo erróneo que puede ser fatal, en ese sentido es que cobra importancia estos lugares donde se puede desechar de forma correcta y sin impacto contaminante para el medio ambiente”, refirió.
“Las adicciones son un problema de salud muy grande y muchos de ellos inician en casa al tener a la mano medicamentos almacenados; es un problema que además impacta a la comunidad porque cada vez se requiere de más recursos del gobierno para atender programas de desintoxicación, así como emergencias por sobredosis”.
Para Desmedona Avina, Miembro del Consejo Asesor de “Jóvenes en Acción” afirmó que para ella es muy satisfactorio participar en llevar el mensaje sobre el impacto positivo que tiene hacer uso de los lugares donde se reciben los medicamentos.
“Me permite ser una voz que llega a los jóvenes y puedo hacer amigos al mismo tiempo que trabajo para mi comunidad”, expresó.
El anuncio de la instalación de este punto de recolección en Chula Vista contó con la representación de IPS South Bay, Partnerships 4 Success y Youth in Action haciendo un llamado a los residentes de South Bay para que sean parte y desechen los medicamentos no deseados de forma segura.
Otro método de eliminación es el uso de sobres postales, con porte pagado, para enviar medicamentos innecesarios para personas confinadas en sus hogares, sin acceso a transporte o aquellos que pueden sentirse incómodos acercándose a la ley en sitios de recolección.
En torno a este programa, la Administración de Control de Drogas estará este 22 de abril en el estacionamiento de Chula Vista Center de 10:00 a 14:00 horas en una jornada de recolección.