VISTA.- Ocho mujeres de entre 37 y 55 años conformaron el grupo de Quinceañeras que celebró Ana María Serrano, directora de la organización Las Valientes, la noche del sábado 20 de mayo, con la intención de cumplir uno de los sueños que no lograron tener antes en su vida y también como una forma de reconocer su fuerza de voluntad para salir de la violencia doméstica.
“Hay muchas organizaciones que hacen celebraciones y cosas para mujeres que salieron de la violencia, pero su labor es más sobre conocer estadísticas, hacer registros de cuántas murieron, cuántas quedaron en silla de ruedas, cuántas eran menores u otras cosas que les pasaron, pero nadie celebra a la mujeres que tomaron la decisión de salir, esa decisión de decir hasta aquí, ya no más, y cambiar su vida”, explicó la psicóloga Ana María.
“Yo tomé la decisión de festejarles, que todo el mundo sepa que ellas fueron valientes, que fueron mujeres que a pesar de todo pudieron salir, con ayuda, claro, algunas vinieron con nosotras o ya venían de haber buscado ayuda en otros lados, pero aquí hicieron esa decisión de salir”, expresó.
La celebración de los quince años para las mujeres es una de las tradiciones de mayor arraigo social en diversas partes de Latinoamérica, por lo que muchas veces genera tristeza cuando no se logra tener un festejo.
“Esta es la tercera vez que organizamos esta fiesta grupal y también celebramos nuestro 22 aniversario”, indicó la activista, “la primera celebración fue en el 2016 cuando la organización cumplió 15 años, yo estaba pensando qué hacer, y me dio la idea de hacer una quinceañera, ahí si pude juntar a 15 mujeres que yo había ayudado en todos esos años”.
Aunque hubo intención de hacer otra fiesta para el 2017, no fue posible sino hasta el 2021 gracias al interés de las mujeres. “Cuando llegan a la oficina para que iniciemos con el apoyo para que puedan resolver legalmente sus casos de violencia doméstica, yo encuentro el momento a lo largo del proceso para preguntarles si desean ser parte de las quinceañeras y así voy juntando al grupo”.
Para lograr la fiesta y todo lo que se requiere, Las Valientes colaboran en la recaudación de fondos mediante la venta de boletos para la fiesta entre sus amigos y familiares, así como en la organización de rifas y otras actividades.
“Ver la felicidad en sus rostros es algo que no tiene precio, cuando veo toda la emoción que tienen ese día me convenzo de que todo vale la pena, los esfuerzos, el trabajo, los desvelos para ir preparando todo, mi mayor recompensa es ver que su sueño se hace realidad”, afirmó Ana.
“Esta vez tuvimos cantantes, baile folklórico, ellas bailaron su vals. Ray Navarrete le cantó a las quinceañeras. Trabajo en ideas para poder mejorar estas fiestas y seguir ofreciendo más cosas, tengo una página especial en Facebook. Apenas vamos en la tercera edición y voy poco a poco. La próxima quinceañera será en 2026 para el 25 aniversario de Las Valientes”, indicó. Mujeres que son víctimas de violencia doméstica en el condado de San Diego y requieren de apoyo legal o de otra índole pueden contactar a Ana María Serrano en el teléfono 760 439 1133 o el correo electrónico anaserrano@lasvalientes.org, Las Valientes es una organización civil dedicada desde hacer 22 años a apoyar a víctimas de violencia doméstica en el Condado de San Diego.